¿Qué es la nueva trampa de la 'página espejo'? La estafa que ha costado 6.000 euros a una víctima en Málaga
Sigue la tónica del ya conocido phishing
Defraudan 6.000 euros en Málaga a una víctima de la trampa de las 'páginas espejo': suplantaron a su banco
Málaga/Los estafadores se las han ingeniado en los últimos años para acceder a nuestros datos personales a través de nuestros propios móviles. Desde llamadas telefónicas hasta mensajes de texto a través de WhatsApp o por el tradicional SMS. Una de las prácticas más comunes de este tipo de ciberdelitos se llama phishing. Los estafadores mandan un mensaje a las víctimas haciéndose pasar por su entidad financiera o compañía de la luz. A veces la excusa es una promoción, otras veces que hay un problema de seguridad o hasta la cancelación de la cuenta, y añaden un enlace. Y este es la 'página espejo', una web que replica la oficial de la entidad por la que se hacen pasar, por lo que hace más fácil que las víctimas caigan en la estafa. Por lo que la persona pulsa en el enlace, sigue las indicaciones de los ciberdelincuentes y comparten los datos con los que luego pueden acceder a sus cuentas bancarias.
Aunque los estafadores adecúan la presencia de la web para que las víctimas se confíen con mayor facilidad, hay una serie de consejos que se pueden seguir para intentar evitar caer en este truco. Para empezar, se debe comprobar el remitente, algunos móviles señalan cuando algún número es malicioso, y puede ayudarnos como primer aviso. Revisar si el texto del mensaje tiene errores ortográficos o de concordancia así como mirar la URL del enlace que añaden, si aparece algo inusual puede dar pistas de que no es seguro. Si se pincha, fijarse en los logos e imágenes, aunque la imiten, suelen estar en peor calidad.
Defraudan 6.000 euros a una mujer en Málaga con esta estafa
La trampa de la 'página espejo' se ha saldado con una víctima en Málaga, a la que defraudaron hasta 6.000 euros. Hay una sentencia reciente en la Audiencia Provincial de Málaga que analiza este fraude cibernético, a la que estafaron tras obtener sus datos bancarios. Una información privilegiada que tras obtenerla, los ciberdelincuentes utilizarían para efectuar unas compras online.
El magistrado refleja en el fallo judicial que la perjudicada recibió un SMS de su entidad financiera en el que se le alertaba de que su cuenta había sido bloqueada temporalmente por motivos de seguridad y que, para reactivarla, debía acceder a un enlace. La mujer cayó en el engaño. El enlace la dirigió "a una página espejo que clonaba a la perfección la apariencia de banca online de la entidad bancaria".
Fran Peláez, socio director de PenalTech, explica que estos 'dominio espejo' son diseñados por malhechores para robar información personal de los usuarios. Se trata de sitios webs que contienen una réplica exacta de otros espacios ya existentes, pero con una URL diferente". De este modo, elaboran páginas web similares a las legítimas y envían a sus víctimas dichos enlaces para que introduzcan datos personales de valor, como contraseñas de Internet, números de DNI o pasaporte, historial clínico o números de teléfono.
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