La nueva Tribuna de los Pobres mantendrá su esencia y diseño
La propuesta de reforma vuelve a incluir un ascensor, aunque se ponen barandillas, se dejan las jardineras y la farola
Málaga/La nueva Tribuna de los Pobres mantendrá la esencia y el diseño de la actual. Tras la polémica surgida por el cambio de imagen inicialmente propuesto por Urbanismo –que contemplaba una escalera sin barandillas ni jardineras, un ascensor y una especie de oficina de atención al público– se ha hecho otra versión que se parece mucho más a las escalinata real que es un punto tradicional, por ejemplo, en las procesiones de Semana Santa.
Al observar la infografía de la nueva propuesta se observa que se mantienen las jardineras –con plantas reales en lugar de los cuatro matojos sueltos que hay– y que se pondrán barandillas, aunque sí se persiste en la idea de poner un ascensor, algo que no contentaba a algunos vecinos pero que es muy útil para las personas con algún tipo de discapacidad porque, en estos momentos, tienen que dar un rodeo de unos 200 metros y subir una calle en cuesta para poder sortear esa escalera.
Los técnicos de Urbanismo plantean en su informe que “en planta se conserva el mismo trazado curvo que caracteriza a la escalinata, realizándose un desmontaje del peldañeado para la relabra de las piezas de piedra natural, ampliándose el descansillo central para su adaptación a las normativas de accesibilidad y uso que son de aplicación. Se conserva el muro de mampostería contención del pasillo de Santa Isabel, así como los pasamanos laterales y la farola de cuatro brazos”. Por otra parte, añaden, “se recuperan, a partir de la documentación gráfica existente, el diseño de los maceteros originales, así como los machones de piedra que sirven de apoyo a la barandilla sobre el muro”.
En este sentido, se conservará el muro con una limpieza de su acabado exterior y se repondrán las piezas de albardilla dañadas o se conservará y se recolocará la farola en el centro geométrico del trazado de la escalera, sirviendo de punta de referencia del entorno.
La reforma de la Tribuna de los Pobres es una de las actuaciones que se recogen en un proyecto más ambicioso, como es cambiar todo el eje de las calles Carretería y Alamos para darle un mayor protagonismo al peatón y ensanchar la almendra del Centro histórico. A grandes rasgos, esta iniciativa, que parte del Ayuntamiento de Málaga y que cuenta con fondos europeos Edusi, supondrá la creación de una plataforma única con preferencia peatonal, quedando reducido en un 21% el espacio para el tráfico rodado. Se pasará de los 5.770 metros cuadrados actuales de superficie de uso de tráfico rodado, el 58% del total de la superficie, a 3.748 metros cuadrados, un 37%. Eso implicará que se mermará el ancho medio de la calzada desde los seis hasta los tres metros y, por tanto, se aumentará la superficie para los peatones desde el 42% (con 4.105 metros cuadrados) hasta el 63% (6.126 metros cuadrados). El informe precisa que no se podrá realizar ocupación de la vía pública mediante terrazas salvo la existente en la actualidad.
Habrá menos plazas de aparcamiento
La remodelación de las calles Carretería y Álamos supondrá la reducción de plazas de aparcamiento. En el caso de los residentes se pasará de las 43 plazas en Carretería a 26, mientras que los propietarios de motocicletas también lo tendrán más difícil. Ahora hay 78 metros en Carretería y 45 metros en Álamos y se pasará a 43 metros en Carretería y 16 metros en Tejón y Rodríguez. Sí aumentan las plazas para carga y descarga y habrá nuevas para bicicletas.
También te puede interesar
Lo último