Las tres nuevas grúas de contenedores ya trabajan
Una se estrenó este fin de semana con dos buques
Los tres brazos de carga y descarga ya están listos para operar
Málaga/En la mañana del pasado viernes, una de las tres grúas de contenedores llegadas a la terminal del muelle nueve hace algo menos de un mes, comenzó a trabajar. Tras su entrada el sábado 23 de junio y después de varias semanas de acondicionamiento y pruebas, este brazo de carga y descarga, el más cercano a la ciudad al que se le ha asignado el número tres, comenzaba a operar sobre el buque Maersk Valencia, un portacontenedores de 175 metros de eslora con capacidad para 1.740 teus que en un viaje de torna vuelta regresaba a aguas malagueñas tras haber atracado en la terminal de Noatum el pasado día 9 de julio.
Después de haberse estrenado trabajando conjuntamente con una de las grúas amarillas que ya operaban antes de que llegaran estas nuevas estructuras, el brazo número tres volvía a ponerse en funcionamiento este fin de semana con el amarre del buque de bandera portuguesa Northem Promotion, un barco de mayor porte y capacidades que el Maersk Valencia.
Tras este debut, las tres grúas Over Super Post Panamax que ya están totalmente operativas, comenzarán sus labores en la terminal del muelle número nueve según las necesidades de los tráficos entrantes; un hecho que según ha podido saber este diario, empezará a notarse por el número de buques llegados antes de que finalice del presente mes.
Con un peso de 1.200 toneladas y un brazo de 60 metros que les permitirá operar con barcos de hasta 16.000 teus con una manga (ancho) de 21 e incluso 22 filas de contenedores, estas tres grúas que hasta su llegada a aguas malagueñas trabajaban en la terminal egipcia de Port Said, ratifican el acuerdo firmado entre Noatum Maritime y Maersk Line; un pacto del que ya informó Málaga Hoy en su página Marítimas del 5 de junio y en el que está previsto que se realicen 150 escalas anuales movilizando por temporada 200.000 unidades de carga.
Este acuerdo cerrado entre la mayor naviera de contenedores del mundo y la concesionaria del muelle número nueve que con una duración de dos años podría hacerse extensible a un tercero, posibilitará que Málaga vuelta a tener uno tráfico activo de buques portacontenedores. Unos movimientos en tránsito internacional que sin ser tan significativos como los que se experimentaron cuando se inauguró en 2004 esta terminal, sí que superarán a los atraques de buques portacontenedores vividos en los últimos años.
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