El parqué
Nicolás López
Tono mixto
Urbanismo
Málaga/El prestigioso arquitecto francés Francois Leclercq ha ganado el concurso propuesto por Ginkgo -propietaria del suelo de parte de la térmica- para desarrollar más de 800 viviendas, un hotel, comercios, restaurantes y otra serie de equipamientos. La propuesta, que ha sido presentada esta mañana al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, está fundamentada en islas separadas que tratan de replicar el delta del Guadalhorce. Se huye, por tanto, del concepto de torres, que desde Ginkgo consideran un modelo desfasado.
"Leclercq tiene un proyecto muy orgánico, basado en la sostenibilidad, con energía termosolar en los edificios y sistemas de reciclaje de las aguas fluviales para poder regar", ha explicado Antonio Truán, directivo de Ginkgo en España, que también ha señalado que habrá una estructura de tres niveles de vegetación que impedirá que el calor pueda rebotar.
Truán ha indicado que se trata de "un diseño único en Europa que acaba con los diseños de los años 60 de creación de manzanas directas" y ha recordado que la inversión rondará los 120 millones de euros.
Los arquitectos han presentado hoy el proyecto y aún debe recibir el visto bueno de los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. A eso hay que sumarle que se está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de anular el PERI por un defecto de forma. Esa sentencia ya no es firme hasta que resuelva el Supremo, algo que puede ocurrir dentro de un par de años. Mientras tanto, Truán ha indicado que han iniciado la modificación del PERI para ir ganando tiempo.
Tras todos los trámites administrativos, se espera poder solicitar la licencia de urbanización en septiembre de 2019 y se estima que las viviendas no estarán construidas, al menos, hasta 2021.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios