El 'nuevo' Metro da los primeros pasos
Representantes del Ayuntamiento y de la Junta se sientan para debatir sobre el tajo soterrado a la Alameda y el trazado en superficie hasta el Civil
La nueva hoja de ruta trazada para garantizar la supervivencia del Metro de Málaga vive hoy su particular día D. El encuentro que mantienen representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, el primero tras el supuesto pacto político alcanzado por los dos socios públicos el pasado 27 de septiembre, debe definir el camino a andar para llevar soterrado el recorrido del suburbano hasta la mitad de la Alameda Principal y los trenes en superficie hasta el entorno del Hospital Civil.
Las previsiones apuntan a que la comisión de seguimiento de hoy, que estará presidida por el viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián, será el arranque para materializar sobre el papel los acuerdos que, al menos verbalmente, alcanzaron ambas administraciones. Un acercamiento de vital trascendencia para el futuro inmediato del proyecto.
En el seno de la Administración regional se espera en que la recuperación de los contactos técnicos sirva para allanar definitivamente el camino del Metro y consensuar las soluciones para llegar a la Alameda bajo tierra y en superficie hasta el Civil. Actuaciones que, conforme a los datos manejados por Fomento, supondrán una inversión cercana a los 70 millones de euros (50 el tajo de 300 metros hasta la Alameda y unos 20 millones el ramal en superficie), con la previsión de que puedan entrar en servicio a principios o mediados de 2017.
El principal valor añadido de esta alternativa, que contrasta con la idea de Fomento de atravesar la Alameda y el Paseo del Parque a la luz del día, es el menor coste económico y el incremento de viajeros potenciales. Las opciones puestas sobre la mesa permitirían sumar unos 22 millones de usuarios, frente a los 19 de ir bajo tierra hasta la plaza de toros.
Sin embargo, a pesar de que inicialmente el equipo de gobierno del PP dio luz verde a las modificaciones introducidas en el proyecto de forma global, insiste en la necesidad de sustentar la apuesta por el tranvía al Civil con los estudios y documentos que corroboren que esta opción no entra en conflicto con los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), es viable y tiene el aval de la vecindad. "Vamos a ver qué información hay sobre esta actuación; requerir los estudios técnicos, ver la viabilidad, conocer la posición de los vecinos; no creo que se trate sólo de decir que se va a hacer un tranvía hasta el Civil", expuso el concejal de Movilidad, Raúl López, en las horas previas a la reunión.
López, que muestra su satisfacción por que el Metro vaya a llegar bajo tierra a la Alameda, aludió a la inclusión en el orden del día de un punto para discutir sobre la financiación del proyecto. "Lo normal es que sea para trasladarnos la idea de que se ha acordado dar a Málaga el mismo trato que a Sevilla", comentó el edil del PP, que recordó que en la capital hispalense su ayuntamiento conmutó el dinero que tenía que aportar por obras de movilidad sostenible.
Frente a lo ocurrido en Sevilla, en Málaga esta cuestión está en los tribunales después de que el Consistorio recurriese ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la reclamación económica que le hace Fomento por valor de 32 millones de euros, correspondientes a las obras ya ejecutadas por la concesionaria. Un asunto que, en el seno de la Junta, insisten en que es debatible.
Asimismo, López insistió en la necesidad de tratar sobre las acciones necesarias para solucionar el cruce del tranvía en superficie en la calle Jiménez Fraud, dentro del tramo de la Universidad, y culminar los trabajos de reposición en superficie de la Avenida Juan XXIII.
La Junta aprovechará el encuentro para dar a conocer al Ayuntamiento las dos alternativas más adecuadas técnicamente para llevar los trenes hasta el entorno del Civil, ambas con la calle Hilera como recorrido común. Desde este punto, una de las alternativas continuaría hacia Alonso de Palencia, calle Pelayo y Avenida de Barcelona, finalizando en la fachada principal del hospital. La otra opción discurriría por Eugenio Gross y Blas de Lezo, desde donde giraría hacia la Avenida Arroyo de los Ángeles, quedando la parada final entre el Materno Infantil y el Civil.
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