Nuevo aviso por fuertes lluvias en Málaga esta madrugada

Podrían caer 25 litros por metro cuadrado en una hora, con acumulados de 40 litros en 12 horas

Estos son los municipios de Málaga donde más lluvia ha dejado la borrasca

Paraguas en Málaga para protegerse de la lluvia. / Javier Albiñana

Málaga/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un nuevo aviso por fuertes lluvias en Málaga a partir de la medianoche de este martes y hasta las 08:00 horas del miércoles. Se trata de una alerta de nivel amarillo, con la previsión de que puedan caer precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, con acumulados de 40 l/m2 en 12 horas. En principio, el riesgo afecta a la Costa del Sol Occidental -donde se incluye la capital-, Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce, con lo que se quedan fuera de la alerta la comarca de Antequera y la Axarquía.

Este nuevo aviso, después de la alerta naranja de este lunes por la tarde, se activa ante la llegada de la borrasca Ex-Leslie, formada con los restos del huracán de Leslie, que entrará desde el Atlántico a Andalucía, dejando lluvias que pueden ser intensas sobre todo en la mistad occidental de la región. Por ello, además de Málaga, también están en aviso las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y norte de Córdoba.

En general, para este miércoles 16 de octubre se esperan en la provincia de Málaga cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en la primera mitad del día, sin descartar que sean localmente fuertes de madrugada. Los claros se irán abriendo conforme avance el día, según el pronóstico de la Aemet, que advierte de un ascenso de las temperaturas máximas en la provincia hasta los 23 grados en zonas costeras. Los vientos soplarán de flojos a moderados, primero de componente sur y después tendiendo al poniente moderado a partir de la tarde.

Más de 130 litros en 24 horas

Todo ello, después de que los últimos coletazos de la borrasca Berenice dejaran lluvias repartidas por toda la provincia, especialmente abundantes en la franja más occidental donde se acumularon más de 130 litros por metro cuadrado en la presa de Guadalmansa, situada entre los términos municipales de Estepona y Marbella, en Benahavís. También destacaron los litros caídos en el municipio de Pujerra, en la Serranía de Ronda, con 107,9 litros; en Los Reales de Estepona, con 84,6 litros, y Jubrique, con 80,9.

Además de las anteriores, se contabilizaron cantidades altas en Gaucín (45,8 litros por metro cuadrado), Cortes de la Frontera (47,8), Alpandeire (77) o Ronda (64,9). En los municipios más cercanos a Málaga capital los litros caídos descienden, de manera que Torremolinos, por ejemplo, apenas llegó a los 20 litros en 24 horas.

En el caso de la comarca de la Axarquía, destacan los acumulados de Alfarnatejo y Alcaucín, con 48,8 l/m2 y 41,4 l/m2, respectivamente. En otros puntos de esta comarca, han rondado los 20 litros. Es el caso de Vélez-Málaga (22,2), Torre del Mar (21) o la depuradora del Trapiche (17,8).

Previsión del tiempo para finales de semana

En principio, el jueves también se esperan precipitaciones en Málaga, pero serían muy débiles, y se darían sobre todo en la madrugada. A mitad de mañana el cielo iría despejándose de nubes tras varias jornadas de precipitaciones. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios, en Marbella las máximas alcanzarán los 24 y en la capital los 23. En zonas del interior, Antequera llegará a los 18 grados y Ronda a los 17.

A finales de semana, de cara al viernes, la atmósfera empieza a estabilizarse. Se impone el anticiclón y con ello se aleja ya todo atisbo de agua en Málaga. El fin de semana habrá cielos despejados y las temperaturas nocturnas podrían bajar, al tiempo que se espera que suban las diurnas. De hecho, para el domingo los termómetros se situarán en valores cercanos a los 30 grados en Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último