Así es el nuevo equipo de braquiterapia del Regional de Málaga para hacer medicina de "alta precisión"
Los profesionales del Área de Oncología Radioterápica podrán ser más efectivos a la hora de tratar los tumores.
La Unidad de Neurociencias del Regional de Málaga recibe la certificación de calidad en nivel avanzado
El Hospital Regional de Málaga moderniza el área de Cardiología con tres nuevos angiógrafos
El Hospital Regional de Málaga ha instalado un nuevo equipo de braquiterapia con el que los profesionales que trabajan en Oncología Radioterápica podrán realizar las técnicas convencionales así como implementar la braquiterapia de alta tasa prostática, considerada medicina de alta precisión y uno de los tratamientos más efectivos contra esta patología oncológica.
Para la instalación del mismo ha sido necesario realizar una reforma del área, en el sótano del pabellón A del Hospital General, y en la que se han sustituido los revestimientos, las luminarias, la acometida eléctrica y las tomas de gases medicinales, ha indicado la Junta en un comunicado.
La braquiterapia es una modalidad de tratamiento que deposita en el seno del tumor fuentes de isótopos radiactivos. Permite tratar con precisión pequeños volúmenes preservando las estructuras sanas adyacentes gracias a la rápida caída de dosis en la periferia del área irradiada.
En el Hospital Regional de Málaga se lleva a cabo braquiterapia endocavitaria o endoluminal --en este tipo se introducen unos dispositivos que tienen la forma de la cavidad del órgano a tratar, como son cilindros vaginales, colpostatos, sondas endouterinas, endoesofágicas, endobronquiales, etcétera--, la braquiterapia intersticial --se introducen unas agujas huecas a través del área tumoral que pueden hacer de guía para la introducción posterior de tubos huecos de plástico por los que circulará la fuente radiactiva-- y la braquiterapia de contacto superficial --los tubos están en contacto, generalmente con la piel, adoptando su forma y sujetos con moldes de cera--.
El contacto de estos isótopos con el tumor dan mayor seguridad y efectividad. "La radioterapia interna o braquiterapia permite una mayor dosis de radiación en un área más pequeña que lo que pudiera ser posible con el tratamiento de radiación externa. Independientemente del tipo de implante que se utilice, este se coloca en su cuerpo, muy cerca o dentro del tumor.
De esta manera, la radiación afecta al menor número de células normales posible, lo cual es un plus de seguridad", ha agregado el jefe de servicio de Oncología Radioterápica, Ismael Herruzo, que señala que desde 2002, año en que se puso en marcha, se ha tratado a 1.429 pacientes con más de 5.000 aplicaciones.
Este nuevo equipo permitirá continuar realizando este tratamiento en las modalidades intracavitarias, para tumores ginecológicos, endobronquiales y endoesofágicos, e intersticiales, para mama y piel, además de la mencionada braquiterapia de alta tasa prostática, además de renovar el sistema para la braquiterapia intersticial con implante permanente de semillas de I-125 en cáncer de próstata.
El nuevo equipo también incorpora otras prestaciones, como sumar las dosis administradas con radioterapia externa realizada con los aceleradores y la braquiterapia, mejorando la precisión y seguridad para los pacientes.
Las principales ventajas del nuevo equipo frente al antiguo son el aumento de la seguridad de los tratamientos, que se trata de un equipo digital, de pantalla táctil y medida automática de la longitud del aplicador colocado así como la disponibilidad de sistema LED que indican el estadio del cable --fuente radiactiva--.
Todo ello en aumento de la seguridad del sistema, como el sistema de check-list de los tratamientos. Además, es un equipo más rápido en el desplazamiento de la fuente, aumentando el confort de los pacientes al tener menos tiempo colocado el aplicador.
En este sentido, la jefa de servicio de Radiofísica Hospitalaria, Coral Bodineau, ha explicado que el nuevo equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis es de última generación, integrándose con el sistema de planificación de tratamientos que a su vez se incorpora a una red informática especialmente diseñada para tratamientos oncológicos.
"Avanzamos en seguridad del paciente, al aumentar los controles de calidad sobre los tratamientos. Mediante una fuente de simulación, que realiza el mismo recorrido que posteriormente realizará la fuente radiactiva, se detecta el mínimo inconveniente del tratamiento preparado antes de impartirlo" ha incidido, al tiempo que ha explicado que se han renovado y actualizado todos los elementos implicados en la protección radiológica de profesionales y público.
Temas relacionados
No hay comentarios