Un nuevo radar de tramo en la entrada del falso túnel de Carlos Haya en Málaga limitará la velocidad a 80 km/h

El cinemómetro, que aún no está operativo y que comenzará a funcionar en fase de pruebas, se suma a otro dispositivo fijo en sentido Torremolinos que también 'caza' a los conductores negligentes

Radares en Málaga: dónde están y a qué velocidad circular

El panel que advierte del control de velocidad en tramo en la zona
El panel que advierte del control de velocidad en tramo en la zona

Si circula por la MA 20, a la altura del falso túnel de Carlos Haya, y descubre un panel que le advierte de un nuevo cinemómetro que controla la velocidad, no se asuste porque todavía no multa. Pero será cuestión de tiempo. La Dirección General de Tráfico, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, dependiente del Ministerio del Interior, está instalando un radar de tramo en sentido creciente que prohibirá circular a más de 80 kilómetros por hora. El objetivo, reducir la siniestralidad en un tramo conocido por los frecuentes accidentes por alcance, causados en gran medida por variaciones bruscas de velocidad.

Con un kilómetro de longitud, el dispositivo, que aún no está operativo, comenzará a funcionar en fase de pruebas, aunque, por el momento, se desconoce la fecha exacta de cuando sancionará, según ha podido confirmar este periódico. Serán dos las cámaras que vigilarán que los conductores no rebasen el límite: una de ellas, ubicada a unos 100 metros de la entrada del túnel y, otra, al salir.

El radar de tramo, que medirá la velocidad media de un vehículo a lo largo de un tramo determinado de carretera, se suma a otro sistema fijo que multa a los conductores negligentes desde mediados de 2015. En apenas año y medio se convirtió en uno de los dispositivos con mayor actividad del país, posiblemente por desconocimiento de los usuarios que, al viajar por autovía, no respetan el máximo de 80 kilómetros por hora que se establece.

Radares en Málaga: dónde están y a qué velocidad circular

A fecha de enero de este 2024, eran seis los radares que se encuentran dentro de la ciudad de Málaga, que instalará el nuevo en las inmediaciones del falso túnel de Carlos Haya. Entonces, el último en instalarse fue el que se sitúa en la avenida Pintor Rodrigo, en Puerto de la Torre. El sistema de control de velocidad está instalado en sentido sur a mediación de la calle, y es el segundo colocado en esta zona. Los otros radares se distribuyen por toda el área metropolitana, en los distritos de Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz o el Este.

 El dispositivo de la avenida Lope de Vega comenzó a funcionar en agosto de 2023 tras las peticiones vecinales de un mayor control de la velocidad de los vehículos en esta zona. Concretamente por la gran afluencia de menores, pues hay varios centros educativos en los alrededores.

En el caso de la avenida Pintor Rodrigo, también fue a petición de los residentes de esta zona, por lo que el Co0nsistorio realizó un estudio realizó un estudio de seguridad vial de la avenida. Se registró las velocidades y se analizó la accidentabilidad de la zona. El estudio determinó la existencia de velocidades elevadas en el vial y una accidentabilidad mayor en el sentido sur.

Límites de velocidad

En noviembre del 2020 se publicaron los nuevos límites de velocidad dentro del territorio urbano. Quedando estipulados tres velocidades para tres tipos de carriles:

  • 20 km/h en vías con una única plataforma de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Por lo que al pasar delante de cualquier radar habrá que ir a la velocidad acorde al tipo de vía en el que se esté conduciendo. Esta iniciativa tiene como objetivo la reducción de siniestralidad en el ámbito urbano. Expertos subrayan que reducir la velocidad en ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello.

Sanciones de tráfico

Respecto a las sanciones económicas por el exceso de velocidad pueden ir de los 100 a los 600 euros. En el más leve de los casos no habría perdida de puntos, y en la sanción de mayor gravedad se quitarían 6 puntos del carnet.

stats