Un nuevo remolcador
Durante casi dos meses el 'R Catalunya' sustituirá temporal y alternativamente a los buques de la Clase H que operan en el puerto
El pasado 29 diciembre, llegó a Málaga el remolcador R Catalunya. Tras haber salido del puerto de Barcelona un día y medio antes con siete tripulantes a bordo, este buque se ha posicionado en aguas malacitanas para permanecer en ellas durante algo más de un mes.
Operado por la empresa Rebarsa, participada por el grupo Remolques Unidos, el R Catalunya sustituirá temporalmente y de forma alternativa a los dos buques de la Clase H (Vehinticuatro y Vehinticinco) titulares en la actualidad del servicio de remolques en el puerto de Málaga.
Con la intención de efectuar la mayor parte de las maniobras que durante los próximos 45 días se ejecuten en los muelles malagueños (si fueran necesarios dos remolcadores actuaría junto al recién llegado uno de los buques de la Clase H), la presencia del R Catalunya ha requerido que las tres tripulaciones de los remolcadores del puerto tuvieran que hacer una serie de prácticas para adaptarse al manejo de este buque. Y aunque en el viaje de posicionamiento entre Barcelona y Málaga navegaron un patrón y un jefe de máquinas de las dotaciones malacitanas, durante varias jornadas, el nuevo remolcador ha estado efectuando maniobras de entrenamiento por las diferentes dársenas del puerto.
Una vez finalizados los ejercicios, y aunque la previsión apuntaba a que el R Catalunya debía comenzar a trabajar el 1 de enero, la salida desde el muelle número seis del buque cementero Adamas en la tarde del 31 de diciembre, constituyó el estreno en aguas malacitana de este remolcador.
Construido en 2005 en los astilleros Zamakona de Santurce, este buque de 29,5 metros de eslora, 386 toneladas de registro bruto y 80 toneladas de tiro sobre un punto fijo, dispone de una potencia efectiva de 4.800 Kw (6.582 caballos) gracias a sus dos motores marinos de la marca Rolls-Royce. Con la gran diferencia al respecto de los remolcadores de la Clase H, el R Catalunya, que tiene su sistema de propulsión situado a proa, trabajará durante enero y parte de febrero en aguas malacitanas, regresando una vez finalizada su sustitución a Barcelona, puerto en que de forma habitual trabaja este buque.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado