Estos son los nuevos exámenes de la Selectividad que tendrán los malagueños en 2025
La prueba de este curso se celebraré entre el 3,4 y 5 de junio en Andalucía
Estudiantes se manifiestan en Málaga para reclamar los modelos de Selectividad: "Los queremos ya"
Tras un mes del inicio del curso 2023-2024, los institutos de Málaga, y de toda Andalucía, ya tienen acceso a los nuevos modelos de exámenes de la Selectividad 2025. Con estos cambios, las pruebas de acceso a la Universidad se adaptan a la Lomloe, la reforma educativa del Gobierno actual. Durante los próximos meses, los estudiantes se preparan para hacer exámenes sobre lengua, historia o matemáticas.
En Andalucía, la Selectividad 2025 se celebrará el 3,4 y 5 de junio, y la primera prueba a la que se enfrentarán los alumnos será el examen de Lengua y Literatura II. Algunos de los cambios para la próxima prueba, está que los estudiantes no tendrán dos opciones entre las que elegir, y en todas las pruebas se valorará la corrección ortográfica, gramatical y léxica.
Novedades en la Selectividad 2025
Para la evaluación que se llevará a cabo en este curso académico se incorporan una serie de novedades que modifican las pruebas que se habían venido realizando en las ediciones anteriores. En virtud de los aspectos consensuados en la Comisión Interuniversitaria, celebrada el pasado 11 de octubre, Junta y universidades públicas andaluzas han establecido que las materias a evaluar tendrán un modelo único de ejercicio, en lugar de los dos entre los que podía elegir el alumnado, aunque será posible seleccionar tareas o actividades opcionales. Se siguen, así, las directrices generales marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En la convocatoria de 2025, en torno a un 25% de las preguntas tendrán ese carácter competencial, con el objetivo de que ese porcentaje se vaya incrementando progresivamente. Con esta novedad se supera la elevada optatividad del tipo de examen que se venía realizando desde la pandemia del Covid.
Desde el Gobierno andaluz se incide en que se evaluará en todos los ejercicios la corrección ortográfica, gramatical y léxica, con el fin de valorar la capacidad expresiva de los estudiantes. En ese sentido, se tendrá en cuenta la grafía, las tildes y la puntuación, así como la coherencia del texto o la presentación. No obstante, ese criterio penalizará más en las materias lingüísticas que en las no lingüísticas. La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas. Todas las pruebas contemplarán el currículum de segundo de Bachillerato en su totalidad.
33 modelos
Con estos modelos de exámenes -33 en total- se cumple el acuerdo alcanzado el pasado 11 de octubre por la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, constituida por representantes de las nueve universidades públicas y de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como de la de Universidad, Investigación e Innovación. Dicho órgano, que se encarga de organizar la prueba de acceso a la universidad en Andalucía, está presidido este año por la Universidad de Almería.
Estos modelos de exámenes, correspondientes a las materias obligatorias y opcionales, han sido diseñados por las denominadas Ponencias de Materia, que son las comisiones constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de elaborar las pruebas. Se puede consultar en el portal del Distrito Único Andaluz (DUA).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne