El número de alumnos baja en Málaga capital y el interior, pero la Costa del Sol occidental compensa la caída

Las aulas reciben este curso a casi 1.300 estudiantes menos, un descenso que se da sobre todo en el rango de 0 a 3 años y que se equilibra con el incremento de matriculaciones en Secundaria y Formación Profesional

Alrededor de 142.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial regresan a las aulas en Málaga el martes

Alumnos del CEIP Ardira, este martes, en su primer día de clase del curso durante una visita oficial de la Delegación de Educación.
Alumnos del CEIP Ardira, este martes, en su primer día de clase del curso durante una visita oficial de la Delegación de Educación. / Carlos Guerrero

Primer día de colegio, de ilusión y de carreras por el patio para miles de escolares en Málaga. Pero, no hay que olvidarlo, también de echar y rendir cuentas por parte de las administraciones. Este curso 2024/25, según los datos de la Consejería de Educación, cursarán estudios en la provincia un total de 347.746 alumnos de todos los niveles educativos, 1.278 menos que el curso anterior. Un descenso que, más allá del papel, tiene una distribución geográfica definida. En concreto, según ha apuntado el delegado territorial de Educación en Málaga, Miguel Briones, en el acto de apertura de curso en el colegio Ardira este martes, las zonas donde se han producido mayores descensos son la propia capital y el interior de la provincia, lastradas sobre todo "en el rango de 0 a 3 años"; una dinámica que, sin embargo, se ha visto compensada por el aumento de las matriculaciones en la Costa del Sol occidental, zona que experimenta un "crecimiento poblacional", así como de ciudades como Vélez-Málaga, que igualmente "compensan los datos", en este caso, los incrementos se producen en Secundaria y Formación Profesional.

Briones, asimismo, ha hecho repaso de las últimas actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía de un tiempo a esta parte. En este punto, se ha detenido en la inversión en infraestructuras, que alcanza los 60 millones en términos totales, 30 de ellos este curso. Unos fondos que, ha detallado, se han empleado en proyectos que califica de una "envergadura considerable" como la construcción del instituto situado en Las Chapas, en Marbella; o del IES Ana Carmona Veleta, en Mijas, que en conjunto han supuesto un desembolso "superior a los 15 millones euros". Ambos centros educativos, cabe recordar, se han retrasado respecto a los planes iniciales de construcción que manejaba la Consejería más de un año.

Además, según ha precisado el delegado, se han realizado ampliaciones en algunos centros como el IES Rosaleda, Santa Bárbara, Martín de Aldehuela, Arroyo de la Miel o Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre. También en este plano se han efectuado 71 reformas con vistas a mejorar aspectos como la bioclimatización, construcción de espacios por necesidades de escolarización, o adaptaciones al entorno.

En materia de profesorado, Briones ha afirmado que en Málaga hay unos 22.000 docentes, una cifra "estable en contraposición a los últimos diez años", en alusión a la gestión de los anteriores ejecutivos socialistas, puesto que pese al descenso de alumnado se ha mantenido constante en comparación al curso anterior.

Respecto a los interinos, cuya exigua oferta ha generado quejas por parte de los sindicatos, ha asegurado que la estabilización aún no se había producido y que "cuando finalice la convocatoria estará al 100% resuelto". A lo que ha añadido que "por primera vez" se incorpora a los centros educativos la figura del orientador y personal de apoyo de manera permanente "en zonas de transformación social".

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