“Hay un número excesivo de empresas de patinetes en Málaga; creo que el mercado se autorregulará”
José del Río | Concejal Movilidad
Reclama mayor rapidez a las compañías a la hora de retirar los vehículos "tirados" en las aceras
Málaga/El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, confirma la intención del equipo de gobierno de aprobar inicialmente en el Pleno de octubre la ordenanza con la que se regulará el funcionamiento de los vehículos de movilidad personal (MVP) y, de manera más precisa, de los patinetes eléctricos. El edil admitió que el texto normativo se encuentra "muy avanzado" y que se quiere dar "audiencia" a varios colectivos que han expresado su interés en opinar sobre el documento al que sigue dándose forma.
A la espera de conocer en detalle el contenido íntegro de la ordenanza, es segura la apuesta por sacar estos vehículos de las aceras, de manera que solo puedan circular por las calzadas y los carriles bici, así como que se fijará el mecanismo para sancionar a los clientes que actúen infrinjan lo estipulado en la ordenanza. Asimismo, se da por segura la aplicación de una tasa a las empresas de patinetes que grave la ocupación que hacen del espacio público.
Lo que por el momento no parece estar encima de la mesa del Ejecutivo loca es la posibilidad de reducir el número de firmas que funcionan en la capital mediante un concurso. Y ello a pesar de que el propio Del Río considera que el número de marcas que explotan el alquiler de patinetes en la capital "es excesivo". Frente a una posible intervención directa del Ayuntamiento, el edil cree que "el mercado se autorregulará", dando a entender que habrá algunas compañías que optará por salir en el momento en que se empiece a aplicar la normativa.
Del Río fue claro al tender la mano al sector siempre que haya una actitud "proactiva" por parte de las empresas. Un mensaje que ya ha trasladado a una asociación de reciente creación que aglutina a varias de estas compañías. "Saben que esta administración no está contenta con la respuesta que están dando a la hora de retirar los patinetes; tienen que responder con rapidez cuando un patinete queda tirado en la acera; no pueden pasar horas", insistió.
De hecho, informó de la supresión de una de las 29 zonas habilitadas para el aparcamiento de los patinetes debido a las quejas de los vecinos. El punto en concreto se encuentra en la calle Duquesa de Parcent, en el soho. El problema, explicó, es que era habitual que las alarmas que tienen los patinetes saltasen en horario nocturno, provocando molestias a los residentes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos