El parqué
Caídas ligeras
Málaga/Málaga tiene un 50% más de personas viviendo en la calle que hace un año. Unas 200 por las 133 de entonces, según los cálculos ofrecidos por Cáritas Diocesiana con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que tiene lugar este domingo. Un dato que, advierten desde la citada institución, viene acompañado de otro también negativo como es que las 348 plazas de alojamiento de la Red de Atención a Personas sin Hogar, que además cuenta con servicios específicos de comedor, higiene y lavandería, se encuentra en estos momentos "al máximo de su capacidad".
Unas cifras que se alcanzan al tiempo que el contexto económico es cambiante, con un aumento considerable de la inflación en los últimos meses, que desde esta organización tratan como "un factor más" que sumar a los habituales, puesto que son muy variados, aspecto que, sin embargo, "no le resta importancia".
En este sentido, según indica a este periódico la responsable de Acción Social de Cáritas, María Rosa Gutiérrez, la subida del precio de la vivienda, tanto de cuotas de alquiler como de hipoteca, habrían contribuido "en buena medida" a este aumento de personas en situación de calle.
"Muchos llegan a esto por no poder pagar para mantener sus casas", afirma. También porque normalmente las personas que se encuentran al borde del desahucio por carecer de liquidez para suplirlos todos priorizan otros gastos: "Lo más importante es comer y, si tienen familia, mantener su bienestar. La vivienda siempre es lo último".
Otro de los agravantes una vez que una persona pierde su casa es el alza de los precios de otras alternativas habitacionales que "hacen imposible encontrar una vivienda". Es por esto que reclama que "se impulsen más soluciones desde lo público, que hasta ahora han sido insuficientes, como la construcción de más VPO".
No obstante, según detalla Gutiérrez, existe una bolsa de personas sin hogar que, por distintos motivos, prefiere apañárselas por su cuenta y no hacer uso de alternativas más que cuando es estrictamente necesario. O nunca. Decisión que respetan y a la que tratan de adaptarse dentro de las limitaciones de sus voluntades. "Una de las alternativas es el centro Calor y Café, en marcha desde 2017, en el que se ofrece una bebida caliente una cena, que puede ser un bocadillo, y un lugar donde pasar la noche", y que ha visto cubiertas sus plazas en distintas ocasiones desde entonces.
Algo que también se deja notar en el Centro de atención Puerta Única, que tradicionalmente sirve como termómetro de lo que ocurre en las calles para la organización, donde de enero a septiembre se atendió a un total de 1.551 personas; de las que 232 precisaron atención psicológica y 580 de servicio de mediación intercultural; de ellas, un 27% fueron mujeres, "manteniendo la tendencia al alza en la última década".
En cuanto a grupos de edad, el mayoritario fue el instalado entre los 36 y los 55 años (46,8%), seguidos de aquellos que tienen entre 18 y 35 años, que suponen el 28,5% al tiempo que los mayores de 55 alcanzaron el 24,6%, lo que certifica un aumento de más de tres puntos porcentuales. Una subida que se traduce en un ascenso superior al 16% de las personas en situación de calle con edades comprendidas entre los 56 y los 89 años.
Por nacionalidades, es preciso destacar que el 48% de los atendidos fueron españoles, un 5% más que el pasado año. Entre los extranjeros, como en el resto de las ocasiones, resultaron mayoría en número los procedentes de África (20%) y de América del Sur (14%).
La Unidad de Calle, otra de las iniciativas asociadas suministradora de datos, asimismo, atendió en el ultimo año a 910 personas, de las que 223 fueron mujeres y realizó un total de 2.626 atenciones.
En lo referente a Andalucía, Cáritas posee una serie de infraestructuras y tiene en marcha iniciativas para tratar asistir a todos aquellos que lo necesiten. En concreto, 12 centros residenciales, 8 viviendas tuteladas o semituteladas, 6 centros de día, 3 centros sociales, 2 dispositivo de noche permanente, 1 dispositivos de emergencia (para las olas de frío), 6 proyectos de atención en calle y 1 proyecto de atención en asentamientos.
Málaga registró un total de 1.423 lanzamientos por impago de alquiler en 2022. O, lo que es lo mismo, casi cuatro cada día, manteniéndose en niveles anteriores a la pandemia. Sí que han descendido levemente (31 menos) los desahucios motivados por no poder sufragar la hipoteca, constituyendo un total de 328; según se desprende de los datos del XIII Informe sobre el Estado de la Pobreza de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Málaga), que escenifican cómo era la situación en este sentido en 2022 de acuerdo a una serie de indicadores. Al respecto, el presidente de la Asociación Arrabal, Julio García Daza, explicó que en el contexto actual, de subida de costes de distinto tipo, conseguir una vivienda se está convirtiendo en un asunto “cada vez más difícil” al tiempo que es “mucho más fácil perderla”. La vivienda no fue la única temática tratada por los miembros de EAPN. Yolanda Florido, adscrita a esta organización a través de Prodiversa, por su parte, hizo balance de la situación del empleo en la provincia. De esta manera, afirmó que el rango de población en que se registra un mayor porcentaje de inactividad son “las mujeres mayores de 45 años”, que en Málaga alcanzan las 4.391. A lo que ha sumado la incidencia de la brecha salarial, que ha cifró en una diferencia de 3.262 euros al año.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
2 Comentarios