Los números de la Expo 2027 en Málaga: 3,1 millones de visitantes y un coste de 860 millones
El Ayuntamiento calcula en 540 millones la inversión de las administraciones públicas
De la Torre tiene "buenas sensaciones" tras presentar la candidatura de Málaga a la Expo 2027
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ha mostrado ya el dossier que presentó el pasado mes de junio en las oficinas del Bureau International des Expositions (BIE) para la Expo 2027. En él están los detalles de todo el proyecto en el que se viene trabajando desde 2019, incluido el último impulso desde que el Gobierno lo adopto como un proyecto de estado ciudad. En las 265 páginas que detallan al dedillo el plan que se presentó a las demás naciones, se incluyen detalles como los 3,1 millones de personas que calculan visitarían la Exposición Internacional, contando con 7,5 millones de visitas en total.
En lo que se refiere a lo económico, el coste total de la Expo superaría los 860 millones de euros. Sin embargo, esperan unos beneficios de entorno a 700.000 euros, después de una "amortización acelerada". En estos costes incluyen un total de gastos se sitúa en 256,7 millones de euros.
Además, se estima que el capital social de la sociedad que se cree –en la que se incluya a todas las administraciones– debería situarse en torno a los 540 millones de euros. Estos 540 millones se invertirían en un plan de varios años en los que se irían inyectando 120 millones de capital fundacional en 2024, 180 millones los dos años siguientes y un aporte final de 60 millones en 2027. Además se contempla un 10% de capital más que se conseguiría a través de aportaciones del patrocinio empresarial.
En el dossier se explica que “La era urbana: hacia la ciudad sostenible” se celebraría en Málaga del 5 de junio al 5 de septiembre, y que la principal razón para organizar esta Expo es su temática, que atañe a todos los países y organizaciones a escala global.
En este sentido, se recuerda que en las apenas dos décadas que separarían esta Expo de la celebrada en Shangai en 2010, dedicada al futuro de las ciudades, la población mundial se incrementará en 1.600 millones de habitantes que mayoritariamente se asentarán en ciudades. Es decir, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirán en ciudades y resulta necesaria una reflexión acerca de cómo hacer compatibles el crecimiento demográfico y la sostenibilidad.
Entre los motivos por los que Málaga merece ser la ciudad anfitriona de la Expo en 2027 se mencionan su carácter pionero en el desarrollo de proyectos Smart city; su condición de punto de referencia para demostraciones urbanas y pruebas piloto; el hecho de ser sede de empresas internacionales (Google, Dekra, TDK, Vodafone, etc.) y eventos especializados (Greencities, S-Moving, Transfiere, DES, etc.).
También se vende como líder en atracción y retención de talento, así como en la aplicación de nuevas tecnologías en los servicios públicos; ciudad reconocida por sus buenas prácticas medioambientales; sólido plan estratégico basado en los ODS de la ONU; compromiso con la educación y la investigación para la mejora de la calidad de vida; capacidad organizativa demostrada (Cumbre España-Japón en 2017, Juegos Olímpicos de Transplantados en 2017, Foro España-Estados Unidos en 2014 o la Cumbre España-Francia en 2017, entre otros); infraestructuras de primer nivel y una potente industria turística.
Ubicación de la Expo
La parcela que acogería la Expo 2027 Málaga tiene, en sentido estricto, 250.000m(2) de superficie y se encuentra localizada en la zona de Buenavista (distrito Campanillas), en el Oeste de la ciudad. No obstante, la superficie total a utilizar con motivo de la Expo es de 800.000 m(2), ya que incluye los terrenos situados al Oeste y Este de la pastilla principal de suelo para destinarlos, respectivamente, a logística y viviendas.
La Expo se ubicaría, por tanto, en una parcela que se encuentra localizada en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.
El pabellón de España, de 2.500 metros cuadrados
La previsión total de participantes en Expo 2027 Málaga es de 131. Entre ellos, habrá países y organizaciones internacionales, además de ONG (agrupadas en un solo pabellón) y 4 serán temáticos. A esta cifra hay que añadir la participación de España y de sus 19 comunidades y ciudades autónomas. Los participantes tendrán pabellones de 1.000, 750 y 500 m2. Igualmente habrá pabellones colectivos de hasta 2.500 m2. Por razones de logística y protocolo asociadas a su condición de país sede, el pabellón de España contará con 2.500 m2, y los de las Comunidades Autónomas con 500 m2.
También te puede interesar