Los números 1 malagueños

La radiografía de una decena de malagueños con mucho talento que están triunfando a escala internacional

Ángel Recio Málaga

10 de abril 2016 - 09:28

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Málaga, pese a ser una provincia periférica en un país que no está en los primeros puestos del top mundial, tiene muchas personas con talento que están triunfando a escala internacional en numerosos ámbitos. Desde la empresa al deporte, pasando por la investigación, el turismo o la cultura. Este diario ha hecho una selección de una decena de malagueños que actualmente tienen mucho que decir en el panorama mundial. La mayoría de estos talentos han tenido que salir de España. De hecho, seis de los diez trabajan habitualmente en el extranjero, otros dos están en Málaga pero en conexión permanente con personas de otros países, y otros dos son deportistas que viajan por todo el mundo durante todo el año. Una curiosidad es que la mitad no supera los 40 años.

Cuando se piensa en malagueños líderes mundiales directamente vienen a la mente dos nombres. Pablo Ruiz Picasso y Antonio Banderas. Solo se ha incluido a personas vivas y en activo y el actor está más vivo y activo que nunca. Acaba de estrenar una nueva película llamada Altamira, y en breve lanzará una marca de ropa con su nombre, entre otros proyectos.

En el ámbito empresarial, destaca, por ejemplo, Mario García, un joven que está triunfando en la City londinense, donde es el consejero delegado y máximo accionista individual de Sequel, una empresa que hace software para las principales firmas aseguradoras del mundo. En su oficina en Londres tienen a 110 empleados, cuentan con otra en Málaga con 60 personas cuya plantilla se prevé duplicar en los dos próximos años, planean abrir una filial en EEUU en 2016, y facturan 26 millones de euros. Miguel Ángel Lopera preside GS1, una empresa líder mundial en procesos de códigos de barra y ahora están especialmente volcados en la utilización de estos códigos para identificar pacientes, fármacos y dispositivos médicos para reducir errores médicos. Otro Miguel Ángel, en este caso de apellido Palomo, preside la empresa líder mundial en relleno de aceitunas y trabaja para todas las grandes marcas del planeta; mientras que Manuel Molina, malagueño de nacimiento, dirige las riendas de TSS Group, una gran cadena de agencias de viaje alemana que factura 4.000 millones de euros.

En el ámbito investigador, Málaga también está muy bien representada con el doctor Juan Manuel Pascual, uno de los neurólogos más reconocidos en Estados Unidos; Miguel Ángel Meléndez, un economista especializado en teoría de juegos que acaba de recibir un importante premio a escala internacional; o Manuel Corpas, un bioinformático que está desgranando los genes desde un centro especializado en Norwich. En el campo del deporte, Damián Quintero es el campeón de la Liga Mundial de Kárate y Borja Vivas, subcampeón europeo de lanzamiento de peso, luchará por el podio en las olimpiadas de Río de Janeiro.

Borja Vivas. Un subcampeón de Europa que ya piensa en Río

Es el mejor atleta que ha dado Málaga en su historia. Ninguno tiene su palmarés. Su mayor logro fue la medalla de plata en el campeonato de Europa celebrado en Zürich en 2014 al conseguir lanzar el peso a 20,86 metros de distancia y ahora tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos que tendrán lugar este verano en Río de Janeiro tras haber conseguido batir la marca mínima exigida en enero. Su medallero se completa con un oro en los Juegos del Mediterráneo de 2013 en Turquía, y otro oro y plata en los Campeonatos Iberoamericanos de 2006 y 2008. En las Olimpiadas de 2012 quedó en la 31º posición con 18,88 metros y espera superarlo.

Manuel Corpas. Un experto en el estudio de la genética

Es una de las personas que están empujando con fuerza en el mundo para conocer más sobre la genética. Fue pionero a escala internacional en analizar y hacer pública la información genética de su familia para, según comentó, "conocerme a mí mismo de la mejor manera posible". Es doctor en Bioinformática por la Universidad de Manchester y responsable de proyectos en The Genome Analysis Centre en Norwich (Reino Unido). Su currículo es muy amplio y, por ejemplo, fue fichado por el Sanger Institute de Reino Unido para secuenciar el genoma de 40.000 pacientes y familiares con alteraciones genéticas graves.

Manuel Molina. Un Hijo Predilecto que manda en el turismo alemán

Nació en Málaga, pero ha desarrollado toda su vida en Alemania, a donde sus padres emigraron. Habla español con un acento alemán muy marcado. Es el fundador y presidente de TSS Group, un touroperador que tiene asociadas a 3.500 agencias de viaje en Alemania y Polonia que facturan unos 4.000 millones de euros y que acaba de realizar su congreso anual. Molina lleva unos años queriendo fortalecer sus raíces y está siendo profeta en su tierra porque, entre otro homenajes, el Ayuntamiento de Málaga le nombró en febrero Hijo Predilecto y le dio la Medalla de la ciudad. La UMA quiere nombrarle además doctor honoris causa.

Mario García. Líder de una empresa británica de software

Estudió Informática en la UMA y, al no ver muchas posibilidades de trabajo en Málaga, en 1998 se marchó con su entonces novia (ahora esposa) a buscarse la vida a Gran Bretaña. Hablaba poco inglés, no tenía empleo y apenas contaba con unas libras en el bolsillo y, hoy en día, 18 años después, es el consejero delegado y propietario del 20% de las acciones de la empresa británica Sequel, una firma tecnológica especializada en software para aseguradoras e intermediarios globales. Tienen oficinas en Londres y Málaga, con 170 empleados en total, facturarán este año 26 millones de euros y prevén seguir creciendo de manera notable.

Miguel A. Lopera. Dirige una empresa puntera mundial en códigos de barras

Es el presidente y consejero delegado de GS1, una multinacional con presencia en 112 países que está especializada en la investigación y gestión de procesos a través de los códigos de barras. Fue el CEO de la compañía en Estados Unidos entre 2004 y 2009 y desde hace unos años dirige la firma desde Bruselas, aunque eso no le impide venir a Málaga cuando su agenda se lo permite. Es, por ejemplo, cofrade, estuvo 34 años sacando la Sangre y visitó la capital esta pasada Semana Santa. GS1 se ha abierto a más sectores, haciendo más hincapié en el de salud.

Damián Quintero. El campeón de la Liga Mundial de Kárate

Nació en Buenos Aires, es malagueño de adopción e ingeniero aeronáutico, pero la popularidad le ha llegado por ser un número uno en el kárate a escala mundial. Su currículo deportivo está plagado de triunfos, aunque el 2015 fue su mejor año. Es campeón del mundo, de Europa y de los Juegos Europeos que se celebraron en Bakú en la modalidad de katas y el año pasado consiguió ser el primer español en ganar la Liga Mundial de Kárate. Era tal la distancia que le sacaba al segundo que incluso le sobró una prueba. Su sueño es que se nombre el kárate deporte olímpico y poder competir por un oro en 2020.

Antonio Banderas. Le disputa a Picasso ser el malagueño más universal

Decir que el actor Antonio Banderas es uno de los líderes malagueños a escala internacional es obvio. Es el malagueño más conocido en el planeta junto a Pablo Ruiz Picasso y no sería incluso extraño que haya más gente en el mundo que haya visto alguna de sus películas que un cuadro del pintor. Su currículo, tanto en España como en el extranjero es muy extenso, siendo actor, director y productor. Ha trabajado con todos los grandes y fue el primer actor español nominado a los Globos de Oro. El año pasado le dieron el Goya de Honor, es Hijo Predilecto de Andalucía, tiene una marca de perfumes, va a tener una de ropa... Ahora se le puede ver en el cine en la película Altamira.

Miguel A. Meléndez. Un gran especialista en teoría de juegos

Se formó en la facultad de Económicas de la Universidad de Málaga, donde ahora imparte clases, y se ha convertido en un gran especialista en teoría de juegos tras su paso por las universidades de Alicante, Londres, Innsbruck, Northwestern (EEUU), Nueva York o Copenhague. Su currículo es de 26 páginas y está repleto de publicaciones, participaciones en conferencias por medio mundo, proyectos de investigación y premios. El último ha sido el Exeter 2015 de Investigación por el mejor artículo publicado a lo largo del año 2014 en revistas con proceso de evaluación anónima en los campos de Economía Experimental, Teoría de la Decisión y Economía del Comportamiento.

Miguel A. Palomo. La primera industria mundial en relleno de aceituna

Es un hombre tremendamente discreto, pero su empresa es la número uno en la fabricación y comercialización de relleno de aceituna en el mundo. Es un sector muy concreto y eso le permite copar gran parte del mercado, hasta el punto de que el 80% de las firmas extranjeras de aceituna compran sus rellenos, que se pueden comer prácticamente en todo el planeta, desde Estados Unidos a Japón. Tiene tres fábricas en Dos Hermanas (Sevilla), Málaga y Tesalónica (Grecia) y ha elevado un 80% su facturación en solo dos años.

Juan M. Pascual. Un neurólogo de gran prestigio en Estados Unidos

Alfred Gilman, un Premio Nobel, conoció su trabajo y lo atrajo a la universidad Texas System en Estados Unidos, una de las mayores del mundo. Allí se ha consolidado como uno de los mayores expertos en neurología y enfermedades raras del planeta. Es además doctor en Fisiología Molecular y especialista en Neurología Infantil por la universidad de Columbia y el Instituto Neurológico de Nueva York. Recientemente han creado una cátedra vitalicia en su nombre y ha editado un nuevo tratado de referencia en neurología y psiquiatría junto a Roger N. Rosenberg.

stats