El obispo de Málaga, Jesús Catalá, nuevo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española
Ostentará el cargo hasta finales de noviembre, relevando en el cargo al cardenal Carlos Osoro
Google homenajea al espeto de Málaga con su doodle: "El sabor del verano"
Un velero y arte flamenco: la primera travesía que lo fusiona, atraviesa el Mediterráneo y pasa por Málaga
Málaga/El obispo de Málaga, Jesús Catalá, será el nuevo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo que asumirá el próximo 8 de julio y que ostentará hasta finales de noviembre cuando la Asamblea Plenaria de la CEE elija al nuevo vicepresidente, según ha adelantado este lunes la agencia Servimedia.
Tras conocerse la noticia del nombramiento de Monseñor José Cobo como nuevo arzobispo de Madrid, tomando el relevo del cardenal Carlos Osoro, se ha anunciado que será el 8 de julio el día de la toma de posesión. En esa misma fecha, Osoro pasará a ser arzobispo emérito cesando como vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.
Los estatutos de la CEE, en su artículo 37, parágrafo 3, aseguran que en caso de ausencia del vicepresidente "le suple el miembro de la Comisión Ejecutiva más antiguo por ordenación episcopal; igualmente en caso de cese o dimisión, hasta que se nombre nuevo vicepresidente en la próxima Asamblea Plenaria".
En la actualidad, los miembros de la Comisión Ejecutiva son (junto a su año de ordenación episcopal):
- Mons. Jesús Sanz Montes (2003)
- Mons. Jesús E. Catalá Ibáñez (1996)
- Mons. Josep Àngel Saiz Meneses (2001)
- Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa (2008)
- Mons. Ginés García Beltrán (2010)
- Mons. José María Gil Tamayo (2018)
- Mons. Francisco César García Magán (2022)
Por tanto, Jesús Catalá es el prelado más veterano y el encargado de relevar al cardenal Osoro hasta la próxima elección de vicepresidente, tal y como ha informado la Diócesis de Málaga en una nota.
Jesús Catalá, obispo de Málaga
Jesús Catalá nació en Villamarchante (Valencia) en 1949. Ingresó a los once años en el Seminario diocesano de Valencia, donde cursó el bachillerato elemental y superior (1961‑1967) y los estudios eclesiásticos (1968‑1974). Fue ordenado diácono en 1973, ministerio que ejerció durante tres años.
Obtuvo la Diplomatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y la Licenciatura en Teología en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”de Valencia (1976).
El 10 de octubre de 2008 fue nombrado Obispo de Málaga por el Papa Benedicto XVI. Desde 2011 al 2017 fue Presidente de la Comisión Episcopal del Clero y miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.
Desde 2017 al 2020 fue Presidente de la Comisión Episcopal de la Vida Consagrada y miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Desde 2020 es Miembro de la Comisión ejecutiva y de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.
También te puede interesar
Lo último