El parqué
Avances al inicio de 2025
Las obras del tejado de la Catedral de Málaga siguen su curso. Este miércoles el Ayuntamiento de Málaga y el Obispado han firmado un nuevo convenio que eleva a 4,5 millones de euros la aportación total a las obras de la cubierta de la Catedral de Málaga. Este nuevo compromiso económico supone el 28,7% del coste total de las obras. Los trabajos previos empezaron el pasado mes de junio, se han parado por la Semana Santa, se retomarán en abril después de la Pascua y se prolongarán unos 30 meses aproximadamente.
El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha remarcado que “nuestra Catedral no está manca, está inacabada”, pese a que coloquialmente se la conozca como la manquita. Además, ha incidido en que con estas obras van a empezar a acabarla. Actualmente, a la Catedral “le faltan muchas cosas” como la sacristía mayor, pero van a empezar “por lo más urgente” que es el tejado.
Así, a través de este convenio, el Consistorio aporta 3.873.704 euros, que se unen a los 626.296 euros ya formalizados en mayo de 2023 a través de otro convenio para canalizar la ayuda directa al Obispado de Málaga. La primera aportación se destinó a sufragar los honorarios técnicos correspondientes al análisis patológico de la edificación, proyectos de arquitectura e ingeniería, así como otros estudios técnicos necesarios del proyecto de intervención en las cubiertas. Por tanto, la financiación municipal para la ejecución de esta intervención de rehabilitación asciende a 4.500.000 euros.
El coste total de la obra ya iniciada y que propone un sistema completo de evacuación de aguas que asegure la correcta salida de las aguas de lluvia en la Catedral, asciende a los 17 millones de euros. En este sentido, el obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá, ha explicado que actualmente con las aportaciones del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja cuentan con el 60% del presupuesto necesario para cubrir toda la obra. Asimismo, el deán, José Ferrary, ha señalado que de momento no hay una implicación importante por parte de las grandes empresas malagueñas y creen que todo empezará a moverse una vez que inicien las obras. Al igual que ha sucedido con los ciudadanos, los cuales se involucraron al principio y estiman que volverán a participar cuando sean visibles los trabajos.
Las obras se han parado por la Semana Santa y se retomarán justo después de la Pascua. Tendrán una duración aproximada de 30 meses. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en que este convenio es “un impulso por nuestra parte para la obra de la Catedral” y así defenderla, protegerla y completarla.
Por otro lado, el Ayuntamiento y el Consistorio también han firmado un acuerdo de colaboración con el que el Consistorio va a sufragar el 90% del total de las actuaciones ejecutadas para la rehabilitación del panteón de los Condes de Buenavista, situado en la cripta del interior de la Basílica del Santuario de la Victoria y declarado BIC en 1994.
En concreto, se subvencionan 93.115,27 euros del total de la obra, cuyo presupuesto asciende a 103.461,41 euros. Esta cripta, obra de gran relevancia del barroco, antes de realizar la obra presentaba daños por las humedades causadas por los baños de una instalación colindante que provocaron la caída de elementos de escayola decorativos y figurativos.
En relación a la reapertura de la cripta, Catalá ha explicado que “estamos en estudio para ver que se hace porque no es un lugar muy visitable turísticamente. Hay que estudiar cómo regular las visitas. Se abrirá al público, pero la fórmula de hacerlo está en estudio”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios