Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Málaga/La Junta de Andalucía apura los plazos para la adjudicación de la obra del tercer hospital de Málaga. Si el primer organigrama de Salud marcaba la fecha para seleccionar la empresa que llevará a cabo los trabajos entre finales de este año y principios del próximo, la consejera del ramo, Catalina García, ha afirmado este miércoles que no será hasta "principios de 2024 cuando creemos que puede estar preparada la adjudicación de la obra".
Unos meses más tarde de lo que aventuró el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que señaló el lado más corto de la horquilla del plan, a finales de 2023, para que se inicie el proceso de adjudicación de la obra de la infraestructura sanitaria que estará situada tras el Hospital Civil. Hasta el momento, se han derribado varias estructuras preexistentes en el terrenos y realizado las catas del suelo necesarias para determinar la cimentación.
La Junta de Andalucía adjudicó el proyecto de obra de este centro sanitario en octubre pasado. Recayó sobre la UTE Malaka (formada por Arcs Estudios y Servicios Técnicos SL, Sener Ingeniería y Sistemas SA, AIDHOS Arquitec SAP y Estudio Lamela SLP), que ya había hecho el anteproyecto. Se le adjudicaron los trabajos por un valor de 16,4 millones de euros (IVA incluido).
El tercer hospital se ubicará junto al Civil, supondrá una inversión de 380 millones de euros y contará con una superficie total construida de 270.300 metros cuadrados. Será 100% de financiación pública y según definió el presidente de la Junta en agosto de 2021 cuando presentó el proyecto, será “el mayor de Andalucía”. Tendrá 810 habitaciones, 189 consultas, 42 quirófanos, 66 boxes de UCI, 48 puestos de cirugía mayor ambulatoria, 31 salas de exploración especial y unas 2.000 plazas de aparcamiento. El edificio estará dividido en cuatro torres de 15 plantas; 12 sobre rasante y tres sótanos.
Según explicó, el edificio será bioclimático, eficiente y altamente tecnificado, y dará servicio durante las próximas décadas a la población malagueña, según afirman los encargados de redactar el proyecto, que fue adjudicado por 16,4 millones de euros. Ha sido concebido con flexibilidad para adaptarse con facilidad a los continuos cambios que se producen en la tecnología médica y para dar respuesta a una nueva medicina, mucho más personalizada que la actual.
En este sentido, señalan, se implementarán principios y mejoras de diseño encaminadas a la humanización de los espacios y se desarrollarán medidas correctoras frente a la afección sonora y su impacto. A ello se suma la digitalización total del hospital.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
1 Comentario