Málaga y Sevilla estarán conectadas por tren en hora y media a partir de 2025

El ministro Óscar Puente ha anunciado que el bypass de Almodovar hará que ambas capitales conecten en hora y media

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Paso inferior y pérgola en el bypass de Almodóvar del Río.
Paso inferior y pérgola en el bypass de Almodóvar del Río. / Adif

Debía haberse puesto en marcha en 2021, pero no será hasta este 2025 cuando el bypass de Almódovar del Río (Córdoba) esté en funcionamiento. La obra, que permitirá conectar Málaga y Sevilla en algo más de hora y media, unos 20 minutos menos de lo que se tarda en la actualidad, estará terminada e incorporada al servicio el próximo año, según ha explicado Óscar Puente, ministro de Transportes, tras una reunión con la Consejera de Fomento, Rocío Díaz, este viernes en Granada.

Mucho se ha hablado de esta variante desde que en 2020 empezaran las obras, cuyo presupuesto ha ascendido desde los 11,9 millones por los que se licitó hasta, al menos, 28 millones de euros, según lo comunicado por Adif a este medio en febrero de este año. Entonces, ya se habían dispensado 14 millones y quedaba por disponer una cantidad similar en concepto de montaje de vías, electrificación, control de tráfico y señalización.

El ramal del AVE para acortar el trayecto. Fuente: Adif y elaboración propia.
El ramal del AVE para acortar el trayecto. Fuente: Adif y elaboración propia. / Dpto. De Infografía

Este bypass de Almodovar fue la opción barata elegida para recortar los tiempos entre Sevilla, Málaga y Granada, evitando pasar por la estación de Córdoba; después de que en 2013 el Gobierno de Rajoy tumbase una línea de AVE que podría unir Málaga y Sevilla en 55 minutos. Esta obra, además, era la menos cara de las dos opciones que se barajaban en Almódovar, la primera era una curva menos cerrada, pero también más compleja.

En 2023, Juanma Moreno anunció que la Junta de Andalucía iniciaría los estudios y las posibilidades de financiación de un proyecto de AVE directo entre Sevilla y Málaga para conectar ambas capitales en menos de una hora (50 o 55 minutos). Recogiendo el que inició su antecesor socialista Manuel Chaves en 2004 tras un acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento que entonces dirigía Magdalena Álvarez (PSOE) y que el Gobierno andaluz de Chaves llegó a invertir 277 millones de euros en su ejecución, que se quedó sin culminar.

Estas obras iniciadas corresponden al llamado llamado Eje Ferroviario Transversal andaluz entre Sevilla y Antequera que se paralizó en 2013 y que costaba entonces 1.300 millones de euros. Lo importante es que aquel compromiso de la Junta y aquellos contratos siguen vigentes a día de hoy. En la última década no se culminado esta obra y tampoco se ha renunciado a ella formalmente.

La Junta llegó a invertir 277 millones de euros en la ejecución de 75 kilómetros de plataformas terrizas entre Marchena y Antequera. El trazado total entre Sevilla y Antequera medía 128 kilómetros, un tramo del llamado Eje Ferroviario Transversal andaluz, cuyas obras se paralizaron por los recortes y la crisis.

Aunque la red ferroviaria es de competencia estatal, la Junta de Andalucía asumió en mayo de 2004 la construcción de la conexión por Alta velocidad entre Sevilla y Antequera, como parte del Eje Ferroviario Transversal andaluz, llamado a cumplir la histórica asignatura pendiente de conectar por tren las capitales andaluzas en el menor tiempo posible.

Los tiempos previstos de esta Alta Velocidad de ese Eje eran 55 minutos de trayecto entre Sevilla y Málaga, y 75 minutos entre Sevilla y Granada. El proyecto del eje partía de Huelva y acababa en Almería, puntos a los que tampoco llega la Alta Velocidad.

La Junta alegó en su día que “las reprogramaciones de obras de infraestructuras causadas por la dura crisis económica (2009-2013) impidieron la ejecución de alguno de los tramos adjudicados pero no iniciados entre Sevilla-Santa Justa y Marchena (los de mayor complejidad técnica y coste económico por la solución subterránea adoptada en el acceso a Sevilla y el paso por la Cornisa de los Alcores), suspendiéndose de manera temporal en 2013 todas las actuaciones pendientes en el mencionado tramo Sevilla-Antequera”.

Moreno recordó que hay una parte de las plataformas hechas que ya se podrían utilizar y resaltó el “impacto económico” que supondría para ambas ciudades y para el resto de Andalucía, ya que la mayor circulación interna en la comunidad se da entre ambos lugares.

El Gobierno andaluz actual de Juanma Moreno (PP) está dispuesto incluso a poner sus recursos propios, con la colaboración de otras administraciones, para que ese “sueño” de la Alta Velocidad entre ambas ciudades se pueda poner en marcha, aunque hasta ahora no ha encontrado “el calor” del Gobierno de la nación.

Málaga y Sevilla suponen casi el 45 por ciento del PIB andaluz y son “dos grandes motores tremendamente complementarios”, por lo que es necesario abordar su conectividad “de una manera ágil”, añadió el presidente andaluz.

La posibilidad de una conexión directa de AVE se asemejaría a “un puente aéreo” y supondría “un impulso que atraería enormes beneficios” a la comunidad, agregó Moreno.

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