La Junta licita la obra para evitar los atascos a la entrada del PTA

Movilidad

El presupuesto es de 2,6 millones de euros y el plazo estimado de 14 meses

Se van a prolongar los carriles de entrada y salida

Atascos a la entrada del PTA. / Javier Albiñana
R. L.

19 de enero 2019 - 03:11

Málaga/La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía publicó ayer la licitación del proyecto de aumento de la capacidad de mejora de seguridad vial de la conexión de la A-357 con la A-7056 de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía. El presupuesto de licitación asciende a 2.609.384,23 euros, IVA excluido. La solución desarrollada consiste en una prolongación de los carriles de entrada y salida a la carretera A-7056 desde o hacia la autovía del Guadalhorce A-357 del tráfico procedente o con destino dirección a Málaga. Además, en la carretera A-7056 se diseña una ampliación de la plataforma actual de forma que se pase a tres carriles por sentido de circulación, destinado uno de ellos al transporte público y en dirección al PTA, han precisado desde la tecnópolis en un comunicado.

Según el Programa de Obras incluido en el documento de Proyecto Básico y de Ejecución, la obra tiene un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que todavía habrá que esperar más de un año para sentir esa posible mejora del tráfico que se ha convertido en la principal desventaja del parque tecnológico.

Es la tramitación de la primera de las soluciones técnicas puestas sobre la mesa para mejorar los accesos al parque. El pasado 8 de noviembre, el entonces consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, confirmó a este periódico que el expediente de contratación de estas obras se encontraban ya en área de contratación, con el objetivo de que fueran licitadas “en las próximas semanas”. Ha tardado un par de meses. La Administración regional cumple así con el compromiso asumido meses atrás de activar esta intervención, aunque no antes de finales de 2018 como se esperaba.

El proyecto traerá consigo la prolongación e incremento de un carril de la salida de la autovía del Guadalhorce, la A357 hacia el parque, incluyendo un carril bus-VAO (Vehículo de Alta Ocupación). Asimismo, la propuesta contempla extender los carriles de aceleración y desaceleración de la propia autovía buscando la mejora de las condiciones de seguridad vial y evitando las colas de vehículos. De acuerdo con los estudios elaborados por la consultora CAI, por encargo del Ayuntamiento, el busVAO podría soportar una demanda de unos 500 vehículos en hora punta. El análisis realizado constata como el tráfico de acceso desde la A-7056 sentido norte está “fuera de los límites asumibles”, ya que presenta una intensidad en hora punta de mañana de 2.271 vehículos a la hora, cuando su capacidad máxima es de 1.950.

Esta intervención es una de las que fue objeto de acuerdo en el marco de la Fundación Ciedes en la necesidad de empezar a dar respuesta a los déficits en materia de infraestructuras que viene arrastrando el PTA desde hace años. Un hecho que ha convertido casi en habitual las colas de vehículos atascados en las horas punta de entrada y salida, llegando a afectar también a la circulación con destino a las localidades del Valle del Guadalhorce.

Esta primera actuación debe ir acompañada del acondicionamiento dela rotonda de entrada al parque para acoger un mayor volumen de vehículos, su semaforización y la posible variación de las entradas y salidas, “creando un bucle circulatorio dentro del mismo”.

La Comisión Europea alaba un proyecto del PTA

El proyecto desarrollado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en 2018 llamado In-Business Growth ha sido elegido por la Comisión Europea como una de las diez mejores prácticas en creación empresarial y sistemas de innovación. Dicho proyecto se presentará el próximo 24 de enero en Bruselas durante la III Edición de Brokerage Event for Innovation Agencies. El proyecto, coordinado y liderado por el PTA, ha contado con la participación de otras entidades europeas como la Universidad del Algarve (Portugal), la Agencia de Desarrollo Regional de Bulgaria y la Agencia de Desarrollo Regional de Finlandia.

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