Diez millones para activar la obra de la tercera depuradora de Málaga capital
Presupuesto andaluz para Málaga en 2020
La Junta reserva dinero para iniciar la ejecución de una nueva sede administrativa
Vuelve a dejar de lado el parque metropolitano de Arraijanal
Málaga/Una de las principales incorporaciones del nuevo presupuesto regional para Málaga es la Edar Norte, infraestructura clave para lograr la depuración de las aguas de Alhaurín el Grande, Cártama y las pedanías de la zona norte de la capital. Tras un largo olvido, en el que los anteriores responsables autonómicos revisaron el proyecto constructivo, la Junta da ahora el paso definitivo que debe permitir licitar e iniciar los trabajos de construcción. Para ello, reserva 10 millones de euros, cuantía en las antípodas de los 90.000 euros de este año.
El paso que ahora se confirme en el compromiso económico se da tarde, toda vez que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, informó a finales del pasado mes de marzo que su pretensión era la de licitar la obra antes de acabar el presente ejercicio. Con todo, la apuesta es que estas instalaciones, que obligarán a un desembolso de unos 80 millones de euros, puedan estar operativas a lo largo de 2022.
El valor de esta actuación es mayor si se tiene en cuenta que es una infraestructura de la que se viene hablando desde hace casi 14 años. "Debe ser la obra de depuración más importante de Andalucía", puso de manifiesto Moreno Bonilla, incidiendo en el "gran alivio" que su ejecución debe traer para los municipios a los que dará servicio. De acuerdo con las pretensiones técnicas, los principales beneficiarios serán Alhaurín el Grande y Cártama, así como las barriadas situadas al norte de Málaga capital. La previsión es que su capacidad de tratamiento sea de 70.000 metros cúbicos diarios.
69.000 euros para el Convento de la Trinidad
La apuesta inversora de la Junta para el próximo año parece dejar de lado, de nuevo, el Convento de la Trinidad y su recuperación. Apenas 69.000 euros se recogen. Una cifra que contrasta con la nueva apuesta dada a conocer apenas hace unas semanas por la Consejería de Cultura, en la idea de convertir este histórico inmueble en un espacio museístico relacionado con la arqueología. De la suma, 60.000 euros son en concepto de rehabilitación; otros 9.000, para actuaciones de reposición.
La actuación que parece mantenerse en el olvido es el parque metropolitano de Arraijanal. El presupuesto de la Junta apenas consigna 230.557 euros para esta intervención, dato que contrasta con los 2,8 millones incluidos en las cuentas de 2019.
De otro lado, el documento recoge 1.283.011 euros en trabajos de obras de construcción y rehabilitación de sedes administrativas en la provincia. Si bien no se especifica la cantidad asignada, se habla de que la Dirección General de Patrimonio tiene previsto iniciar un edificio administrativo y la rehabilitación del edificio existente en la Avenida Ortega y Gasset, 72, para sede de delegaciones territoriales. Cabe recordar que este proyecto ya fue planteado por los anteriores gestores de la Junta.
El futuro equipamiento tendrá una superficie construida sobre rasante de 7.504,97 metros cuadrados, a los que sumar 6.204,49 bajo rasante. De acuerdo con las estimaciones de la Junta, con su ejecución se logrará un ahorro anual en arrendamientos. Este año, se precisa, se ha llevado a cabo una actualización del proyecto que había, con el objetivo de adaptarlo a las exigencias requeridas para los contratos de obras. La idea es que el comienzo de los trabajos produzca en el segundo semestre del ejercicio 2020.
No hay comentarios