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Arrancan las obras de la extensión del Metro de Málaga al Hospital Civil

Durarán tres años y se estima que el nuevo tramo sumará entre 3,5 y 4 millones de pasajeros al año

Juanma Moreno ha anunciado la licitación del segundo tramo del suburbano en junio de este año

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Introducen la primera piedra de la ampliación del Metro al Hospital Civil de Málaga. / Javier Albiñana

Arrancan las obras para llevar el Metro hasta el Hospital Civil de Málaga. Este miércoles han colocado la primera piedra de los trabajos para el primer tramo de los tres previstos, que llegará hasta calle Santa Elena. Se estima una duración de tres años para un proyecto con un presupuesto de 45 millones de euros. Además, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado la licitación del segundo tramo de la prolongación en junio de este año.

Este primer continuará la línea 2 –la que une actualmente el Palacio de los Deportes con Guadalmedina– por Armengual de la Mota y calle Hilera para acabar en Santa Elena, donde se situará la parada, entre los colegios Pablo Picasso y Adelfa. El tramo tendrá 637 metros, del total de 1,8 kilómetros que se prolongará la línea hasta el Hospital Civil.

Se espera que sólo este tramo sume entre 3,5 y 4 millones de viajeros al año a la infraestructura. Una vez este terminada la prolongación al completo, se estima un total de 21 millones de usuarios. El total de la obra para llegar hasta el Civil supondrá una inversión superior a los 200 millones de euros.

En el acto para de colocación de la primera piedra han estado Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro. Han introducido en la urna los planos del proyecto, la moneda de curso legal, los periódicos del día, la bandera y el estatuto de Andalucía.

En una intervención sin aceptar preguntas de los periodistas, Moreno se ha congratulado del avance de Málaga, que ha descrito como "una de las grandes capitales de Europa, una de las grandes metrópolis de Europa", para pedir al Estado central "el compromiso con las infraestructuras viarias que Málaga necesita".

El presidente de la Junta también ha subrayado la importancia de este proyecto para los habitantes de Bailén-Miraflores –el cuarto distrito más poblado de la ciudad–, además de la construcción en paralelo con el otro gran proyecto de la Junta de Andalucía para Málaga, el tercer hospital. El presidente ha hecho hincapié en que este año "se verán trabajadores ya en el nuevo hospital, esto no son anuncios ni titulares", a pesar de que aún está por licitar el proyecto.

Moreno también ha pedido a los vecinos "comprensión" por las posibles molestias ocasionadas en los trabajos -cortes de tráfico, ruidos o aparcamientos– y ha indicado que las obras se harán "en el mínimo tiempo posible, pero ya sabemos que estas obras pueden tener complicaciones técnicas o arqueológicas, esperemos que no".

Francisco de la Torre, por su parte, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con Málaga y se ha mostrado seguro de que "una vez termine la ampliación, seguirá aún más hacia el norte [apuntando a Ciudad Jardín y La Rosaleda], estoy convencido de ello". A la vez que ha asegurado que este gobierno, al contrario que la anterior Junta gobernada por los socialistas, "sí está teniendo continuidad y compromiso".

El túnel del tramo Guadalmedina-Hilera constará de una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación. La estación constará de boca de metro, vestíbulo, así como de andén (central), de 66 metros, para al acceso de los usuarios al tren. El diseño de la estación será funcional e idéntico al resto de estaciones de la red. La longitud del andén posibilita la doble composición de trenes.

Para el segundo tramo, si se acaba licitando en junio como ha anunciado el presidente de la Junta, se puede estimar que las máquinas comiencen a trabajar para llegar hasta La Trinidad –como se llamará la segunda estación– a finales de 2024 o principios de 2025. Quedaría de esta manera, el tercer tramo, el que llegará finalizará esta ampliación en el Hospital Civil.

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