El proyecto para el tercer hospital de Málaga se licitará en el primer trimestre de este año
Bendodo fija en la lista de prioridades del Gobierno andaluz para este curso la restauración del Guadalmedina
Málaga/La puesta en marcha del nuevo hospital de Málaga se convierte en una de las prioridades para el Gobierno de Juanma Moreno en la ciudad. Se prevé que en el primer trimestre de este año se firme la licitación del proyecto y que se produzcan movimientos en las parcelas para comenzar con los trabajos, según ha comunicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo esta mañana. La edificación sanitaria, que se situará en la plaza del Hospital Civil, quedará disponible para su uso en torno a 2027, según afirmó el presidente de la Junta de Andalucía en la presentación del anteproyecto el pasado verano.
“Este 2022 será un año importante para Málaga ya que se podrá ver comenzar el tan prometido tercer hospital”, ha asegurado Elías Bendodo, concluyendo que en los tres primeros meses de este ejercicio se iniciarán los trabajos para adecuar los terrenos de los edificios sanitarios y los aparcamientos. El enclave sanitario corresponderá con el mayor hospital de Andalucía con 810 habitaciones, 200 consultas, 46 quirófanos y 66 puestos de UCI. Asimismo, tendrá capacidad para albergar 2.000 vehículos en su aparcamiento. El centro estará financiado completamente por fondos públicos con una colaboración entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.
El río Guadalmedina: la revolución verde malagueña
Por otro lado, el gobierno andaluz fija en su agenda de 2022 la agilización del proyecto de reconstrucción del río Guadalmedina. La actuación se realizará de manera conjunta con el Ayuntamiento de Málaga. Este mes la consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmarán los documentos para empezar a regenerar el cauce fluvial. Ambas entidades han repartido las zonas del actuación dejando a la Junta la reparación en la parte norte, desde la presa hasta el puente de Armiñán, mientras que la actuación municipal se acometerá en la parte sur, desde el puente hasta la desembocadura.
La Junta de Andalucía aportará 7 millones de euros para realizar las actuaciones en el área correspondiente, donde restaurará el cauce y se reforestará la zona para convertir este área, que concierne a la franja no urbana del río, en un parque fluvial. Asimismo, el Gobierno andaluz pondrá en marcha actuaciones para contener el agua en los arroyos en caso de lluvias. “El objetivo es que pueda tener un uso para los ciudadanos”, ha indicado el consejero de Presidencia quien ha añadido que "la revolución verde en Málaga tiene nombre y apellido: el río Guadalmedina, y por fin hay un proyecto serio y viable que se puede acometer en un tiempo razonable”.
El avance de los detalles sobre la mejora del cauce fluvial han tenido lugar durante el desayuno informativo ofrecido esta mañana por la Junta de Andalucía para dar a conocer las actuaciones del gobierno autonómico en Málaga durante el curso político. De esta manera, la Junta prevé que se inicien las obras de restauración del Convento de la Trinidad, que se acometa la primera fase del proyecto del Puerto Seco de Antequera en los próximos meses y que se ponga el marcha el Museo de los Dólmenes de la misma ciudad. La carretera Marbella-Istán y la autovía a Ronda serán los dos proyectos principales sobre infraestructuras de movilidad a que los de Juanma Moreno dará prioridad este curso. El gobierno formado por el Partido Popular junto con Ciudadanos pretende “multiplicar las capacidades negociadoras y afirma que lo harán pleno a pleno, con el objetivo de agotar la legislatura y poder gobernar hasta julio”, ha detallado Bendodo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos