Obras de mantenimiento en el muelle 3 del puerto de Málaga

Los bordes de una de las tres líneas de atraques que componen la zona de amarre de los Melilleros está siendo reparada

El puerto de Málaga recibirá 15 escalas cruceristas en agosto

Muelle 3A3 a punto de finalizar sus obras de mantenimiento.
Muelle 3A3 a punto de finalizar sus obras de mantenimiento. / M. H.

Presentado el proyecto de prolongación del muelle número 9 y el relleno del ocho para la creación de una nueva explanada polivalente en el puerto de Málaga, diferentes zonas de atraque de otros muelles están siendo revisadas y reparadas en un continuo programa de mantenimiento llevado a cabo por la división de infraestructuras de la Autoridad Portuaria malagueña. Realizado en 2018 el acondicionamiento estructural del recubrimiento que protege los bordes exteriores horizontales y verticales en el muelle de levante y en el atraque del dique de levante, desde mediados de junio de este año se está trabajando en el muelle 3A-3, el lugar de amarre del ferry de Trasmediterránea que cubre la línea con Melilla.

Tras efectuarse unos testeos en la zona, el resultado de las muestras detectó problemas de corrosión producidos por cloruros que, debido al paso del tiempo estaban dañando tanto la armadura como el recubrimiento de hormigón que conforma el borde del mencionado muelle. Localizado el problema, la reparación se ha centrado en los 142 metros del muelle 3A-3 así como en los 35 de su tacón más el área que conforma la escala real situada entre el 3A-2 y 3A-3. Efectuados estos trabajos por la empresa malagueña Aplicaciones Dieguez con un presupuesto adjudicado de 279.502 euros, las labores han tenido que llevarse a cabo en horarios de tarde, ya que entre las 07:00 y las 15:00 este muelle está ocupado por el Melillero de Trasmediterránea. Establecidas estas jornadas en la que se han evitado los picos de más calor, la reparación se ha desarrollado en varias fases. Tras efectuarse una hidro demolición robotizada en un espesor de 10 centímetros y una limpieza a alta presión con agua dulce, se ha eliminado la herrumbre y se han sustituido los anclajes que presentaban más de un 10% de pérdida de sección. Una nueva limpieza con agua dulce ha llevado al tratamiento o pasivación de todas las armaduras de acero corrugado antes de pasar a un recubrimiento que ha sido tratado con diversos protectores anti corrosión.

Concluidas todas estas fases, la rehabilitación de la viga cantil del muelle 3A-3 está previsto que se finalice en el presente mes de agosto; unas obras que tendrán una continuación con una fecha aún sin confirmar en ellos muelles muelles 3A-2 y A-1 según ha informado a Málaga Hoy el jefe de División de Proyectos y Obras de la Autoridad Portuaria malagueña. 

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