El nuevo observatorio marino ‘Mareto’ tomará datos e imágenes en tiempo real desde la bahía de Málaga

El Ayuntamiento instalará la infraestructura en los Baños del Carmen y estará conectada a un nodo en tierra situado en el nuevo edificio del Centro Oceanográfico de la capital

El Centro Oceanográfico de Málaga da los últimos pasos para su apertura

El clima en Málaga para 2100: más de 100 noches tropicales y menos lluvias

El nuevo observatorio marino ‘Mareto’.
El nuevo observatorio marino ‘Mareto’. / Javier Albiñana

Obtener datos oceanográficos e imágenes a tiempo real sobre la biodiversidad, las corrientes marinas, la salinidad y las especies que se encuentran en la bahía de Málaga son los objetivos del nuevo observatorio marino bautizado como Mareto. Esta infraestructura estará ubicada en los Baños del Carmen y estará conectada a un nodo en tierra situado en el nuevo edificio del Centro Oceanográfico de Málaga (IEO-CSIC), ubicado en el Muelle de San Andrés.

El Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el IEO-CSIC, se encargará de instalarlo. Asimismo, la infraestructura va a situar a Málaga como una ciudad pionera en la observación marina a nivel europeo que ofrecerá datos oceanográficos e imágenes en tiempo real de enorme utilidad para investigaciones de diversa índole, de forma que contribuirá notablemente a la mejora de los estudios sobre la biodiversidad litoral y urbana.

Por tanto, entre este lunes y este martes se llevarán a cabo las labores de montaje y fondeo de esta infraestructura científica a 16 metros de profundidad en la bahía de Málaga, concretamente en la zona de los Baños del Carmen, concretamente en la zona de rocas, ya que contiene la mayor biodiversidad de la capital. Cabe señalar que este observatorio submarino forma parte del proyecto LifeWatch Alborán que coordina el Ayuntamiento de Málaga y está cofinanciado con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 en un 80%. El importe del proyecto asciende hasta los 404.450 euros.

Con este observatorio se quiere obtener datos del mar de Alborán y capturar información de interés que será accesible, tanto para los científicos como para los ciudadanos. Mareto, después de una fase de pruebas, estará en funcionamiento en un par de semanas y los datos e imágenes generadas serán procesadas y analizadas por los equipos de investigación del IEO-CSIC para después volcar los datos en la web del proyecto.

El alcalde de Málaga, junto con el edil de Economía y otros trabajadores conociendo el nuevo observatorio.
El alcalde de Málaga, junto con el edil de Economía y otros trabajadores conociendo el nuevo observatorio. / Javier Albiñana

El observatorio marino estará equipado con sensores que permitirán la obtención de datos oceanográficos y meteorológicos en tiempo real que ayudarán a la mejora de la biodiversidad del litoral y la urbana a través de operaciones de investigación y ciencia ciudadana en colaboración con instituciones especializadas en el ámbito marino y conservación de la naturaleza. En este sentido, Manuel Vargas, investigador del Centro Oceanográfico de Málaga (IEO-CSIC), ha asegurado que el cambio climático es la “mayor amenaza” actual y que afecta a todo el planeta, pero de manera diferente. Por ello, este observatorio permitirá “conocer esas peculiaridades del mar de Alborán que es algo maravilloso y de la bahía de Málaga que tiene muchas de esas particularidades”. En definitiva, “este observatorio nos va a permitir conocer cómo el cambio climático va a afectar y está afectando a la bahía de Málaga”.

Las operaciones que se llevarán a cabo están enfocadas al seguimiento, evolución y recuperación del estado ambiental de los espacios de alto valor de diversidad en el litoral, la creación de cinturones verdes de amortiguación en torno a estos espacios, el estudio de la biodiversidad marina en el corredor ecológico de mar de Alborán y el control y sonorización del medio marino y litoral. La infraestructura tendrá un nodo marítimo formado por un nodo marino en superficie, compuesto por la boya, sus equipos, los elementos de lastre donde se amarra la boya, los amarres y el nodo submarino y el sistema de protección de este cable para evitar roturas; y un nodo submarino compuesto por una cámara de vídeo, un hidrófono, un CTD y un correntómetros. Además, también cuenta con un nodo terrestre que monitoriza y controla el nodo marítimo.

Por su parte, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha remarcado que este observatorio es “una forma cómoda para el instituto de obtener datos permanentes de la zona”. Además ha añadido que el vehículo se “autoprotege”, puesto que las cámaras graban las 24 horas al día.

stats