Un observatorio mundial de la educación: el nuevo proyecto del profesor de Málaga que quiere una enseñanza sin barreras

El maestro del MIT School Tomás Pabón da un paso más en la consolidación de su plataforma UniverMind

Un profesor de Málaga crea una escuela 'online' para personas sin acceso a la educación

Tomás Pabón en un despacho del MIT School.
Tomás Pabón en un despacho del MIT School. / M. G.

El primer paso de la particular revolución educativa de Tomás Pabón, maestro del MIT School ubicado en el Málaga TechPark, fue la creación de UniverMind: una plataforma online gratuita con videolecciones impartidas por profesores para que quien así lo desee pueda estudiar en español, inglés, chino y árabe desde cualquier lugar del mundo. El proyecto fue seleccionado por el Tecnológico de Monterrey, la cuarta mejor universidad de América Latina y el Caribe y la primera de México, entre miles de candidatos, siendo el único español en lograrlo, para después entrar a formar parte del Instituto por el Futuro de la Educación dependiente de este mismo centro. Ahora, con los pilares puestos y los deberes más que hechos, el segundo gran reto de Pabón con esta plataforma es la creación de un observatorio mundial para abordar la denominada Educación 5.0 con vistas a expandirla a las aulas de los cinco continentes. ¿Pero qué es esto exactamente?

Se trata, en pocas palabras, de una nueva forma de enseñar que pretende dar una vuelta de tuerca al uso de la tecnología. "La idea central es usarla para potenciar el pensamiento crítico, las habilidades, la inclusión, la transversalidad, la sostenibilidad y la inteligencia, no como mera herramienta", explica Pabón, miembro de la Red Global de Mentores y Medalla de Oro de los Reyes Católicos a nivel europeo, que precisa que su objetivo es "modificar el sistema" para que las novedades electrónicas que van saliendo al mercado no se trasladen a las clases por el mero hecho de que son una novedad, sino investigarlas para quedarse con las que pueden resultar más provechosas y utilizarlas en consecuencia.

Dentro de esta lógica entrarían, por ejemplo, herramientas aún no exploradas del todo como la inteligencia artificial o el metaverso, que habrá que determinar hasta qué punto deben penetrar en las aulas. "Sería cuestión de examinar cómo los niños pueden usar la IA para aprender, que no la empleen nada más que para copiar y pegar contenido", asegura.

Pese a los nuevos métodos, recalca, "lo que debe ser una formación esencial para el mundo de hoy se mantiene con la Educación 5.0, preparando a los alumnos para ser creativos, en materia de resolución de problemas y también en lo que respecta al razonamiento; sin perder, claro, el enfoque humano", detalla a la par que advierte que aunque esto parezca algo lejano ya está llamando a nuestras puertas. "Se ha desarrollado en Japón y ya está entrando en Latinoamérica, pero en Europa no ha terminado de ensamblarse. Ahí es donde jugamos un papel nosotros".

No obstante, esta enseñanza de nuevo cuño no tiene nada más que aplicación en lo que se refiere a la tecnología o las habilidades, también en las asignaturas tradicionales, como las matemáticas, a través del pensamiento computacional. "Un ejemplo sencillo: en mi clase tengo niños de cinco nacionalidades. El norteamericano hace las divisiones al revés porque ese es su método. Lo ideal sería, si la investigación determina que realmente tiene sentido, que este pudiera aprender la forma que damos aquí y los españoles la norteamericana. Así tienen más estrategias para resolver la operación".

Para que todo lo que dice este maestro natural de Coín, que trabajó como asesor de ministros latinoamericanos, se pueda hacer realidad se ha hecho acompañar de un nutrido grupo de expertos aprovechando la estructura y los contactos internacionales que ya respaldan a UniverMind. Este equipo realizará estudios comparativos, aportará contenido destinado a políticas educativas públicas y organizará cumbres y conferencias online para intercambiar propuestas a nivel internacional.

"Nuestra vocación es reunir a personalidades influyentes en la materia de distintos países a modo de gabinete de expertos", afirma Pabón, que adelanta que el comité rector estará presidido por el catedrático y ex ministro de Educación de Panamá Miguel Ángel Cañizales. "Queremos que participen grandes nombres del mundo de la enseñanza: rectores, jefes de centros, ministros, que las cumbres online que vamos a formar sean útiles", remacha.

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