La ocupación hotelera en Málaga crece un 2% este septiembre
El impacto bruto por cliente cae 20 euros con respecto a 2023
La Costa del Sol muestra su "preocupación" ante la subida de los precios del turismo
La ocupación hotelera en Málaga este septiembre ha alcanzado el 88,7%, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). "Supone un incremento de dos puntos porcentuales sobre el año anterior", ha puntualizado su presidente, Javier Hernández. La patronal se siente "satisfecha" con los resultados de ocupación del primer mes otoñal, que están protagonizados por un 75% de extranjeros frente al resto de turistas nacionales.
No obstante, desde Aehcos mantienen la "esperanza" de que los meses de octubre y noviembre levanten sus expectativas, que, de momento, se sitúan por debajo de años anteriores. Igual que el propio impacto económico bruto por cliente alojado de este septiembre, que ha caído en 20 euros en relación al mismo mes del año 2023. Las zonas que han protagonizado un mejor dinamismo durante este septiembre han sido Torremolinos, con un 95% de ocupación; la Axarquía, con un 94,9%, y Fuengirola, que ha finalizado septiembre al 93,4%.
El mercado nacional se retrae
"A pesar de algunos inconvenientes con los que partíamos, como las limitaciones en el consumo de agua, podemos valorar favorablemente las cifras registradas durante este periodo estival, aun así las cifras de impacto económico por cliente alojado han bajado sensiblemente en septiembre", ha valorado el presidente de Aehcos José Luque. Este último asegura que, a pesar de que la previsión para los meses venideros sean inferiores a las del año pasado, "no son malas".
El turismo en Málaga se está resintiendo principalmente por la retracción del mercado nacional frente a los sucesivos récords del mercado extranjero. "La economía de las familias después de la subida de tipos de interés y la inflación sigue condicionando a las familias españolas", argumenta Hernández, quien confirma que el mercado de residentes en España sigue "mermado".
Menos ocupación en octubre y noviembre
Con todo, se espera que, en octubre la ocupación sea de un 82,34% frente al 83,71% de 2023 con Torremolinos de nuevo como uno de los principales destinos turísticos con una estimación del 89% de ocupación, seguido de Benalmádena (86%). Por su parte, para noviembre, la patronal hotelera espera –"aunque todavía es pronto para hacer previsiones– que la ocupación sea del 66,41% frente al 71,48% del pasado año.
También te puede interesar
Lo último