La oferta de alquiler de habitaciones compartidas se dispara en Málaga y alcanza la media de 400 euros por unidad

La renta mensual en la capital es la cuarta más cara de España

El interés crece un 9% en relación el verano del año pasado

El precio del alquiler en Málaga se relaja en julio aunque es un 8,8% más caro que hace un año

Un cartel de estudiantes que buscan piso.
Un cartel de estudiantes que buscan piso. / M.H.

La crisis habitacional en Málaga, cuya capital vive inmersa en una continua subida de precios desde hace meses, también ha traído consigo un cambio de modelo. A la proliferación de viviendas turísticas, se le une el incremento de la oferta de habitaciones compartidas. Según un estudio de idealista, el número de unidades ofertadas para alquilar en Málaga se ha incrementado un 29% en relación a hace un año.

El incremento no es de los mayores de España. Logroño (155%, Castellón de la Plana (121%) o Albacete (109%) son las ciudades en las que más se ha incrementado esta oferta. De hecho, se ha duplicado. No es de extrañar que no suceda en el solar malagueño: la falta de vivienda es un problema extendido a todos los modelos habitacionales. Sin embargo, la capital de la Costa del Sol sí que lidera el precio por habitación según los últimos datos de este verano.

El valor medio alcanza los 400 euros

La media en la renta de una habitación en Málaga capital ya es de 400 euros mensuales. Cifra sólo superada por San Sebastián, Madrid y Barcelona. Supone un incremento del 7% con respecto al mismo mes estival del año pasado. Esto quiere decir que un inquilino que alquilar una habitación en Málaga paga ahora en torno a 30 euros más cada mes por la misma habitación que hace un año.

El impacto de la relevante subida de oferta se ha visto limitado por una demanda que ha seguido, en términos generales, creciendo en paralelo, lo que ha permitido que los precios siguieran creciendo. El número de personas interesadas en cada habitación ha crecido un 15% a nivel nacional, aunque el incremento en el caso malagueño se ha quedado en el 9% en relación al interés por este tipo de solución habitacional del año pasado.

Entre los grandes mercados el número de personas interesadas por habitación ha crecido con fuerza en Bilbao (66%), Palma (46%), San Sebastián (42%) y Madrid (39%). La edad media de las personas que comparten piso en España se sitúa en los 30 años, los fumadores sólo son admitidos en el 16% de las viviendas y las mascotas en el 4%. La mayoría de inquilinos (el 69%) le es indiferente compartir con estudiantes o personas trabajadoras, en el 23% las ofertas son solo para trabajadores y el 8% solo para estudiantes.

stats