La tribuna
Voto de pobreza
La oferta de pisos compartidos en Málaga se disparó durante el tercer trimestre en comparación al mismo periodo del año pasado. En concreto, la capital de la Costa del Sol, según el portal inmobiliario Idealista, cuenta con un 32% más de ofertas de este tipo de alojamiento que en 2023. Eso sí, su precio medio también ha aumentado y, tras un incremento del 8% interanual, se sitúa ya en los 425 euros mensuales.
La cifra supone un desembolso medio de unos 30 euros más que hace un año, cuando la media todavía no superaba los 400 euros de renta mensual por habitación. A pesar del incremento de la oferta, todavía es insuficiente para satisfacer toda la demanda, lo que hace que los precios sigan subiendo. Según la misma fuente, en Málaga incluso se llega a pagar 1.700 euros por una habitación en el céntrico barrio del Soho.
"El impacto de la relevante subida de oferta se ha visto limitado por una demanda que ha seguido, en términos generales, creciendo en paralelo, lo que ha permitido que los precios siguieran creciendo", analizan desde Idealista. En cualquier caso, el precio medio malagueño todavía no es el más caro de España. Esa posición la ocupa Barcelona con una media que roza los 600 euros mensuales.
Por detrás de Málaga se encuentran Valencia (415 euros), Alicante (390 euros) y Sevilla (347 euros), mientras que en Madrid (550 euros), Palma (500 euros) y San Sebastián (490 euros) el alquiler de habitaciones todavía es más caro que en la capital costasoleña. El encarecimiento de los alquileres en Málaga incluso ha hecho que desciendan ligeramente el número de personas interesadas (-8%) frente a otras zonas con interés creciente en zonas metropolitanas, –y a priori más baratas, como Girona–, donde la demanda se ha duplicado.
En una entrevista reciente, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ya advertía del encarecimiento del precio de las habitaciones en Málaga en paralelo al alquiler o la compra. "En edad estudiantil está bien, pero el 40% de las personas entre 25 y 40 años nos dicen que comparten vivienda por obligación", puntualizaba Matos, quien aseguraba que el precio de la vivienda en la ciudad y provincia iba a seguir su curso al alza.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios