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Málaga/Las oficinas turísticas de Málaga atendieron en 2022 casi 700.000 visitantes, cuyas consultas se vieron acaparadas por la oferta cultural y de museos de la capital, especialmente la relacionada con monumentos y la figura de Picasso, acapararon la mayoría de las consultas.
En concreto, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, se ha registrado un total de 7.474.116 consultas por parte de los 693.523 visitantes. Franceses y británicos se situaron a la cabeza en el mercado internacional en cuanto a visitas a estas oficinas, mientras que los madrileños y vascos fueron los visitantes más frecuentes del mercado nacional.
En concreto, la información más demandada ha sido la petición de planos de la ciudad (8,75% del total). Muy de cerca se encuentran las consultas acerca de los monumentos de Málaga (8,67%) y de su oferta museística (8,55%). Todas ellas han superado las 600.000 consultas.
La figura de Pablo Ruiz Picasso, así como la información sobre el Museo Picasso Málaga y el Museo Casa Natal, han supuesto el 7,72% de las consultas, mientras que el 7,03% han ido enfocadas a conocer las actividades culturales de la ciudad. Ambas temáticas han rebasado el medio millón de consultas.
La oferta gastronómica (6,60%), la información sobre los transportes (6,08%) y las opciones de compras y shopping (5,96%) también han sido motivos de consulta de los visitantes a las oficinas de turismo, todas ellas rebasando las 400.000 consultas.
De los 693.523 turistas atendidos, el 65,39% (453.488) fueron a la oficina de la plaza de la Marina, mientras que el 33,1% (229.527) se recibieron en la oficina situada a los pies de la Alcazaba.
La estadística, además, suma las visitas y atenciones llevadas a cabo en los puntos ubicados en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y en la estación de trenes María Zambrano en el período de Feria (del 12 al 20 de agosto), así como las consultas que vienen atendiendo los informadores turísticos a pie en su ruta por el centro histórico desde su puesta en marcha el 1 de julio del pasado año.
De todo el año, el mes con mayor número de visitas a las oficinas y puntos de información turística ha sido abril, con 97.720 turistas atendidos, seguido de octubre (84.604) y agosto (72.226), han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
En cuanto a procedencia de los visitantes, y dentro del mercado internacional, el francés ha liderado el año 2022, con 77.453 turistas atendidos, seguido del británico, con 72.946 visitantes recibidos en las oficinas y puntos de información turística. A mayor distancia quedan los viajeros procedentes de Alemania (34.389) e Italia (32.466).
Con respecto al mercado nacional, han sido los madrileños los visitantes nacionales que más atención han precisado en las oficinas y puntos de información turística.
Un total de 57.803 viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid han pasado por las distintas ubicaciones, especialmente de la plaza de la Marina y la Alcazaba. Asimismo, rebasan los treinta mil visitantes atendidos los procedentes del País Vasco (31.172).
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