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La oferta hotelera en Málaga crece más que en cualquier capital de España

Un informe de Colliers destaca el mercado urbano de la ciudad con 5 transacciones por volumen de 100 millones de euros en lo que va de año

La oferta en la ciudad aumenta frente al vacacional en la Costa del Sol

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Habitación del Palacio Solecio.

Málaga es la capital de España en la que más se incrementará oferta hotelera en los próximos dos años. Según el último estudio de Colliers, la oferta de habitaciones para el periodo 2024-2026 crecerá en la capital con la suma de 1.867 nuevas habitaciones, un 29% más sobre la oferta actual. Es el valor porcentual más alto de España, apesar de que Valencia (2.727) y Madrid (5.017) sumarán más plazas.

"La oferta hotelera urbana crece significativamente frente a la vacacional", es la principal conclusión del informe, que sigue poniendo de relieve el "desequilibrio" entre la tendencia alcista de la demanda y la "escasa" oferta. Sobre todo, vacacional. En este segmento, la Costa del Sol sumará 2.042 plazas en los próximos dos años, un 5% sobre la oferta actual y lejos del 15% de las camas que ampliará la Costa de la Luz, que lidera le proyección de la oferta en las principales zonas turísticas.

El mismo documento analiza la inversión hotelera en España durante el primer semestre de 2024. En este sentido, Colliers destaca a Málaga como una de las capitales de provincia más dinámicas. Se han desarrollado en lo que va de año 5 trasacciones por valor de 100 milones de euros. La venta más destacada es la del Hotel Palacio de Solecio –de cuatro estrellas y 118 habitaciones– por 51 millones de euros, es decir, 432.000 euros por habitación.

Desestacionalización de la demanda

El crecimiento de la demana ha venido marcado por el aumento "muy fuerte" durante la temporada baja. De hecho, en este sentido, se han registrado un 10% más de pernocataciones que durante el mismo periodo del año pasado. En parte, la responsabilidad en Málaga recae en el turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones, en sus siglas en inglés), que en Málaga, según datos oficiales, reúne al año más de 150.000 personas en los numerosos eventos que se celebran en la ciudad.

No obstante, en el plano nacional, la inversión hotelera en España durante este primer semestre ha ascendido a 1.393 millones de euros, lo que supone una caída el 1,7% respecto al mismo periodo de 2023. La cifra se compone de 1.307 millones en transacciones de hoteles existentes (60 hoteles); 65 millones en compra de edificios para su reconversión a hotel (9 inmuebles) y dos operaciones de suelo por un importe total de 21 millones de euros.

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