Las oficinas en el Puerto de Málaga deberán esperar al menos dos años más para empezar

La Autoridad aún debe encontrar una solución para trasladar la Agencia Tributaria y la sede de la Guardia Civil

El Puerto de Málaga ha movido un 43% más de mercancías en el primer trimestre del año

El puerto de Málaga recupera su restaurante cafetería

Puerto de Málaga.
Puerto de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Al menos dos años más tendrá que esperar uno de los grandes proyectos que tiene en cartera el Puerto de Málaga: construir un complejo de oficinas en el Muelle Heredia. La operación, que sumará oferta de primer nivel en uno de los sectores con más demanda en la ciudad, sigue a la espera de trasladar la comandancia de la Guardia Civil y las dependencias de la Agencia Tributaria.

Este prevé la construcción de 27.000 metros cuadrados de techo distribuidos en cuatro torres en las que se albergarán "oficinas premium", según ha subrayado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio. Las mismas, según la ordenación pactada en su momento, obliga a que se garantice en todo momento la visual hacia el mar de las calles del Soho.

Ahora mismo el traslado de las Aduanas (Agencia Tributaria) y la Guardia Civil está en dos puntos distintos, ha señalado Rubio, siendo la primera el escollo más lejano de salvar. En estos momentos las nuevas dependencias de la Guardia Civil ya están construyéndose (junto al nuevo Oceanográfico) y el presidente de la Autoridad Portuaria estima que en junio podrían estar instalados.

Sin embargo, el horizonte temporal para que la Agencia Tributaria tenga una nueva casa en el Puerta es más lejano, tanto que aún no ha empezado a construirse. Ahí ha puesto Rubio el tiempo de espera de dos años para empezar a construirse, toda vez que los parabienes municipales ya están encaminados, ha señalado.

El Auditorio, encaminado con la venta de suelo

Otro de los proyectos en los que el Puerto es protagonista aunque no vaya a impulsarlo en ningún momento, es el del Auditorio junto a San Andrés. Los suelos en los que se plantea son, ahora mismo, propiedad de la Autoridad Portuaria. La semana pasada, el Ayuntamiento de Málaga anunció que reservaba 11 millones de euros para comprar esos suelos, pese a que en un primer momento se trató de negociar una permuta por unos suelos municipales de los Prados.

Rubio ha aclarado que el plan es que a final de año la parcela en la que se proyecta el Auditorio sea de titularidad municipal para que, en caso de que finalmente los trámites se lo permitan y que así lo decida, pueda iniciar la obra a principios de 2025. Para eso, había dos situaciones que salvar. La primera, las carpas logísticas que ahora mismo están en uso y que el Puerto ya trabaja para trasladar.

La segunda se esquivó optando por la compra de los suelos y no por la permuta. Rubio ha explicado que los suelos de los Prados aún necesitan aclarar su situación jurídica, por lo que, para acelerar la operación, se ha optado por firmar un convenio para su adquisición por parte del Puerto una vez esto esté resuelto.

En cuanto al otro gran proyecto que tiene entre manos la Autoridad Portuaria, construir un hotel en la Plataforma de Levante, Rubio ha señalado que el concesionario del proyecto, un fondo qatarí, está actualizando el proyecto "para adaptarlo a las nuevas exigencias de la aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto por parte del Ayuntamiento", es decir, "se les ha pedido un proyecto ya completo que se pueda elevar al Consejo de Ministros".

Esto se debe a que la última luz verde depende de este órgano, ya que en suelo portuario está prohibido el uso hotelero y sólo el Consejo de Ministros tiene competencias para aprobar una exención a esta luz roja. Dos entidades distintas, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y una plataforma ciudadana, han llevado a tribunales el nuevo ordenamiento, lo que pone en duda que, mientras se resuelva, el Consejo de Ministros lo lleve como punto del día.

stats