Ola de calor en Málaga: La Aemet activa la alerta amarilla en Antequera y Ronda para el viernes
Las temperaturas nocturnas apenas bajarán de los 25 grados y en el interior las máximas subirán de los 40
Desde el Centro Meteorológico de Málaga explican que la provincia se verá más afectada al final del episodio, "cuando la Península expulse el calor"
José Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física de la UMA: “Ni una sola noche ha bajado la temperatura de los 20 grados”
Málaga/Málaga no se librará de esta primera ola de calor del verano que desde este miércoles afecta a prácticamente toda España con temperaturas que en algunos puntos superarán con creces los 40 grados. Hasta ahora la provincia se había quedado fuera de los avisos, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado la alerta amarilla en Antequera y Ronda para el viernes 13 por máximas de 39, desde las 14.00 hasta las 21.00 horas.
Este miércoles es el primer día de la ola de calor en la Península y por delante quedan, al menos, siete días en los que habrá que soportar máximas que rondarán los 40 grados y nocturnas que apenas bajarán de los 25.
En la provincia lo peor llegará a partir del jueves y, sobre todo, en las zonas de interior. Las comarcas de Ronda y Antequera, el Valle del Guadalhorce y el interior de la Axarquía son las que alcanzarán valores más elevados. Así, el jueves en Ronda y Antequera ya registrarán 39 y 38 grados, respectivamente. El viernes, ambos puntos marcarán 41 de máxima y 26 de mínimas (con la posibilidad de llegar a los 42 en algunos municipios como Alameda y Archidona).
Por su parte, el litoral malagueño se salvará de esas temperaturas tan extremos en estos primeros días de la ola de calor, gracias a la influencia del viento de Levante en el Estrecho. Hará calor, brumas y calima, pero no se espera superar los 35 grados al menos hasta el fin de semana.
Según las palabras del director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, esta ola de calor "nos va a afectar bastante menos que al resto del país". "Habrá un par de días de temperaturas bastante altas, probablemente el domingo y lunes, en los que la capital llegará a los 38 grados", ha señalado.
Según ha explicado, Málaga se verá más afectada al final de la ola de calor, ya que, "la explosión del calor de la Península lleva a que en la provincia se produzca el terral o un fenómeno similar que experimentaríamos el domingo o a principios de la semana que viene, lunes o martes".
En cuanto a las mínimas, Sánchez-Laulhé subraya que la subida "ya se está reflejando por las noches". "Ya no bajamos de los 25 grados", ha apuntado. De hecho, este experto ha dicho que se prevé que "incluso las noches van a ser más incómodas que los días". "La labor del mar para suavizar las temperaturas sirve hasta cierto punto, refresca las máximas con relación al interior durante el día, pero de noche cuando la brisa se calme las mínimas serán muy altas y continuas. Se dificulta el poder descansar bien", explica.
Temas relacionados
No hay comentarios