Ola de calor: Álora, Coín, Alpandeire, Estepona y Cortes de la Frontera 'se cuecen' con más de 40 grados

Agosto se estrena con una jornada marcada por el calor en toda la provincia

Álora llega a 44,3 grados, la temperatura más alta de Andalucía

Así se combate el calor del primer día de agosto en Málaga

Una mujer se resguarda del calor con un sombrero. / JAVIER ALBIÑANA

Agosto no defrauda. El nuevo mes se estrena, para desdicha de los malagueños, con una jornada marcada por las altas temperaturas. Algo que ya vaticinaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con la emisión de avisos por calor en la provincia. Y que, como se ha podido comprobar, ha acabado cumpliéndose con creces. Para ser exactos, el punto en que más ha subido el mercurio este jueves ha sido Álora, donde se han alcanzado los 44,3 grados a las 16:40, el valor más alto de toda Andalucía. Un grado y pico menos (43,1) se ha registrado en Coín, territorio que siempre le va a la zaga, cuando no acaba por doblegarlo, en este particular ránking, y que en cualquier caso se lleva la medalla de plata a nivel regional a municipio más tórrido.

También por encima de los 40º han pasado la tarde los habitantes de Alpandeire, donde se ha llegado a los 41,4º, mientras que en Estepona los termómetros han firmado 40,7º, muy similar a lo ocurrido en Cortes de la Frontera, con 40,4º. Ligeramente por debajo se han quedado en puntos como Antequera, con 38,4º; Gaucín, con 38,2º; o Ronda, con 37,3º.

Varias personas se refrescan en una fuente en Ronda. / JAVIER FLORES

En la capital, no había más que darse un paseo para comprobarlo, la situación no ha distado mucho de lo que ocurría unos kilómetros hacia el interior. La estación del aeropuerto ha llegado a marcar 39,9º, prácticamente lo mismo que la situada en el centro meteorológico, que se ha quedado apenas una décima por debajo, con 39,8,º. No se puede decir que en la tercera estación de la capital, ubicada en el puerto, la estancia haya sido precisamente placentera, con 38º. De modo que muchos de los valientes que tuvieron que salir a la calle lo hicieron en compañía de sombrillas, abanicos, gorras y demás accesorios para resguardarse de los rayos de sol.

En el extremo oeste de la provincia, en Manilva, se ha llegado a los 39,1º, mientras que en Benahavís a 38,1º. El calor, sin embargo, no ha entendido este jueves de localizaciones, desplegando sus efectos también en la mitad este del territorio. Sirvan de muestra los 36,4º de Vélez-Málaga o los 35,2º de Rincón de la Victoria.

Las alertas continúan el viernes en Málaga

Este viernes las temperaturas seguirán siendo muy altas en toda la provincia, especialmente en el litoral, donde el terral apretará con vientos del oeste y noroeste con intervalos fuertes durante todo el día. Igualmente, permanecerán activos avisos por calor en toda la provincia.

En las comarcas de Ronda y Antequera los termómetros subirán un poco más que este jueves (con 39º y 40º en ambos territorios, respectivamente); mientras que la Costa del Sol Occidental y en la Axarquía la situación se parecerá más a la actual con 42º y 38 grados de máxima.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último