Lo peor de la ola de calor llega a Málaga: la Aemet amplía la alerta amarilla al fin de semana
El aviso afecta a las comarcas de Ronda, Antequera, Costa del Sol occidental y Valle del Guadalhorce, por temperaturas de 40 grados
Meteorología avisa de un nuevo episodio de terral en la provincia
Primera ola de calor del verano: ¿Por qué los termómetros de la calle marcan temperaturas extremas?
Cuando parece que la ola de calor se empieza a retirar en el resto de España, se anuncia lo peor en Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta amarilla para este sábado, jornada en la que se espera que comience un nuevo episodio de terral que llevará las temperaturas hasta los 40 grados en numerosos puntos de la provincia, especialmente en el Valle del Guadalhorce. Es esta comarca, junto con la Costa del Sol occidental -donde se incluye la capital-, así como la Serranía de Ronda y Antequera, las áreas afectadas por el aviso por calor este sábado. Es decir, solo se libraría la Axarquía.
La previsión de la Aemet es que en todas estas zonas se den temperaturas máximas de 38 grados que, localmente, en puntos del Valle del Guadalhorce (en el triángulo de Cártama-Coín-Álora) superen los 40 grados. Como en otras ocasiones, la alerta estará vigente de 13:00 a 21:00 horas.
En general, la Aemet apunta a que este sábado habrá en la provincia de Málaga cielos con intervalos nubosos de nubes bajas y brumas en el litoral, tendiendo a despejarse durante la mañana. También seguirá la calima, aunque la concentración del polvo en suspensión irá disminuyendo a lo largo del día. En cuanto a las temperaturas, subirán las mínimas en toda la provincia y las máximas se mantendrán en el interior -que y a lleva dos días cerca de los 40 grados- y se disparan en el litoral por la entrada del viento de terral, que soplará moderado durante las horas centrales.
De cara al domingo los cielos continuarán despejados, las temperaturas mínimas todavía ascenderán un poco más y las máximas seguirán muy elevadas en el litoral, pero comenzarán a bajar en el interior. Los vientos de terral serán durante esta jornada más intensos en el litoral.
Según ha explicado el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, la llegada del viento de poniente provocará una bajada de temperaturas que se extenderá a toda la comunidad este sábado, siendo el descenso de las máximas será "más notorio" en comparación a las mínimas. En este sentido, ha apuntado que en la costa malagueña, el mercurio suele rozar los 20 grados de mínima, por lo que, el comportamiento de las temperaturas se enmarca en la normalidad para esta época del año. Así, Del Pino ha apuntado que en Málaga las temperaturas durante el fin de semana se van a comportar de forma diferente al resto de Andalucía debido a la entrada del viento del terral, que hará que las mínimas oscilen entre 22 y 23 grados, mientras que, las máximas alcanzarán los 38 y 39 grados.
El martes llega otra ola de calor
Con esto, la Aemet dará por finalizada la ola de calor en Andalucía este sábado, pero avisa de que el martes 23 de julio se prevé que se inicie una segunda ola de calor, que se extenderá hasta el jueves. Asimismo, Del Pino ha apuntado que la comunidad se encuentra en un episodio de temperaturas "relativamente altas" para esta época y que está entrando en la canícula del año -el período más caluroso de la temporada-.
Por último, ha explicado que las elevadas temperaturas mínimas que afectaron a Andalucía las pasadas noches fueron provocadas por el fenómeno de nubosidad, que provocó que las temperaturas no bajaran por la noche, mientras que, por el día no subieran. Además, ha apuntado que la noche del pasado miércoles fue "un poco más calurosa porque el fenómeno enfrió un poco menos la atmósfera". En este sentido, ha señalado que las temperaturas nocturnas de este jueves también han sido elevadas. El delegado ha ejemplificado el comportamiento del fenómeno "como un abrigo durante la noche y como una sombrilla durante el día".
También te puede interesar
Lo último