La ONG de los barcos hospital regresa a Málaga
El congreso Seatrade Cruise Med y la feria crucerista del Palmeral de las Sorpresas han permitido conocer las actividades de Las Naves de Esperanza
El puerto toma velocidad de crucero en septiembre
La celebración hace unos días del congreso internacional Seatrade Cruise Med que ha reunido en Málaga a los más destacados actores de la industria crucerista internacional, ha propiciado un muy especial reencuentro; una relación que iniciada hace 21 años se había ido difuminando con el paso del tiempo. La ONG Naves de Esperanza, también conocida como Mercy Ships, ha regresado al puerto y la ciudad de Málaga con la idea estrechar una vinculo que se gestó en octubre de 2003.
Creada en 1978, esta organización internacional utiliza buques hospitales para ofrecer servicios sanitarios gratuitos en países en vías de desarrollo. Manteniendo en todo el mundo una amplia red de asociados y con la ayuda de voluntarios, estos barcos, además de ofrecer atención sanitaria de primera necesidad contribuyen en la creación de infraestructuras que posibilitan programas de enseñanza para nuevos profesionales en los países de origen.
Y así, frente a este ideario, en los 45 años de vida de esta ONG, varios buques hospital han trabajado en 56 países diferentes; una labor que en la actualidad se mantiene gracias a los barcos Africa Mercy y Global Mercy activos respectivamente desde 2007 y 2022.
Y aunque las Naves de la Esperanza operan muy alejadas de los puertos europeos, el primero de los barcos hospital de esta organización tuvo una significativa escala en las aguas del puerto de Málaga entre octubre y noviembre de 2003. Atracado en el muelle número uno procedente de la localidad alemana de Emden, el Anastasis, un buque de pasajeros reconvertido por esta organización en un hospital flotante, durante 14 días buscó apoyos financieros en la provincia malagueña antes de seguir un viaje que lo llevaría a Freetown, la capital de Sierra Leona donde comenzaría una larga campaña sanitaria.
Sin haber regresado desde entonces a Málaga, las celebraciones del Seatrade Cruise Med en el Palacio de Ferias y Congresos y del Málaga Cruise Days en el Palmeral de las Sorpresas, han servido para que Mercy Ships haya podido reencontrarse con el puerto malagueño. Informando de sus actividades tanto al público en general como a las diferentes empresas que componen la comunidad portuaria malacitana, esta ONG está estudiando la posibilidad de que el puerto de Málaga pudiera recibir en un futuro no muy lejano a alguno de barcos hospital; una opción que mostraría la labor que efectúan estas Naves de la Esperanza.
También te puede interesar