La ópera ‘Tosca’ de Puccini estrena este viernes la temporada lírica del Teatro Cervantes
El ensayo general de este miércoles estará abierto al público de forma gratuita previa retirada de entradas
Málaga/La gran ópera Tosca estrena la 33ª Temporada Lírica en el Teatro Cervantes. Este viernes a las 20:00 y el domingo a las 19:00 tendrá lugar este espectáculo dotado de dramatismo y tragedia que devolverá a los malagueños la posibilidad de disfrutar de la primera ópera tras la crisis sanitaria. Pedro Halffter dirigirá una función digna de estar representada en cualquier escenario del mundo. “La ópera es de primerísimo nivel y podría estar perfectamente en el Metropolitan de Nueva York”, apuntó Halffter. Debido a que las entradas se encuentran prácticamente agotadas, el Teatro Cervantes abre al público la posibilidad de asistir, de forma gratuita, al ensayo general de este miércoles a las 20:00. Para disfrutar de esta previa, a partir de este miércoles a las 9:00 se podrán recoger en la taquilla del teatro dos entradas por persona como máximo.
Tosca es una de las óperas más significativas del gran compositor italiano Giacomo Puccini estrenada en Roma en 1900, en la que se entremezclan sentimientos de emoción, amor, violencia, intriga y pasión, explicó la concejala de Cultura, Noelia Losada. La función estará dirigida por Pedro Halffter, como director musical y Pier-Francesco Maestrin, como directores de escena, y contará con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga.
La función estará protagonizada por el tenor mexicano Ramón Vargas, la soprano armenia, Lianna Haroutounian quien sustituye a Ainhoa Arteta, la cual fue anunciada en el reparto pero continúa con su recuperación física, y el bajo-barítono lituano Kostas Smoriginas. Los actores acudieron a la presentación de la ópera que tuvo lugar este martes en el Teatro Cervantes, donde quisieron agradecer a Málaga “la cariñosa acogida que han recibido”. “Puedo sentir la energía de la ciudad”, expresó Haroutounian. Asimismo, el director musical de la función quiso poner en valor el trabajo que realizan en este teatro malagueño: “El Teatro Cervantes ha realizado una gran labor para transmitir la fuerza del espectáculo aun encontrándonos en una situación de pandemia”.
El argumento de la obra se contextualiza en la Roma del año 1800 en la Batalla de Marengo, durante la ofensiva de Napoleón en Italia. La obra de tres actos con una trama principalmente política desarrolla 24 horas de los entresijos de los personajes Floria Tosca, Mario Cavaradossi, Barón Scarpia y Cesare Angelotti. La obra trata de ser una ópera verista a la vez que descomunalmente dramática, según el crítico musical Jaume Radigales. Las famosas árias Vissi d’arte y E lucevan le stelle estarán interpretadas en un espectáculo que aúna tradición con recursos contemporáneos.
Málaga celebra la 33ª edición de la Temporada Lírica albergando un ciclo de óperas que se inauguró el pasado domingo 31 con el recital de Juan Diego Flores.
Las representaciones de las óperas Tosca, Rigoletto, Il trovatore, acogidas en el Cervantes y La Cenicienta, la cual se podrá visualizar en el Teatro Echegaray, componen este ciclo que que cada vez logra mayor consolidación. La Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga, bajo la dirección de Mar Muñoz, formarán parte del reparto de los tres títulos escenificados en el Teatro Cervantes. La Cenicienta se podrá disfrutar durante los días 18 y 19 de diciembre. El viernes 11 de marzo y el domingo 13 del mismo mes, el Teatro Cervantes albergará Rigoletto y se cerrará la temporada el viernes 27 y domingo 29 de mayo con Il Trovatore.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?