Nueva operación contra el yihadismo en Málaga: detenidos por intercambiar propaganda para incitar a ataques terroristas

Los hechos investigados serían constitutivos de un delito de autoadoctrinamiento terrorista

La semana pasada ya fue arrestado otro 'reclutador virtual' que difundía contenido en Tik Tok

El yihadista detenido en Málaga difundía contenido de DAESH a través de TikTok, con 16 cuentas

Lugar donde fue detenido el lunes el presunto yihadista.
Lugar donde fue detenido el lunes el presunto yihadista. / JAVIER ALBIÑANA
EP | Redacción Málaga Hoy

03 de julio 2024 - 15:28

Nueva operación contra el terrorismo yihadista, esta vez en Málaga, Melilla y Madrid. El dispositivo, dirigido por los Servicios de Información de la Guardia Civil, continúa abierto bajo coordinación de la Audiencia Nacional y se centra en el intercambio de material propagandístico relacionado con la organización terrrorista Estado Islámico (Daesh).

 Las pesquisas desarrolladas en estas tres ciudades, según ha adelantado la Cadena Ser, afectan a un grupo de jóvenes que supuestamente intercambiaba material propagandístico yihadista con mensajes de incitación a la comisión de ataques terroristas. Los hechos investigados serían constitutivos de un delito de autoadoctrinamiento terrorista.

El "reclutador virtual" con 16 cuentas en Tik Tok

 La semana pasada, Guardia Civil detuvo también en Málaga a otro individuo acusado de ser un "reclutador virtual" que adoctrinaba en el terrorismo yihadista mediante la difusión de contenido terrorista de Daesh. Tras su paso a disposición judicial el 26 de junio, la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión provisional. 

Mohamed M., que fue detenido por la Guardia Civil en la capital malagueña durante un dispositivo contra el terrorismo yihadista, se dedicaba a difundir contenido filoterrorista de DAESH llamando a cometer la yihad a través de la red social TikTok, donde llegó a tener 16 cuentas abiertas, a pesar de que la propia compañía le iba cerrando los perfiles.

Asimismo, la investigación ha permitido averiguar que contribuía, mediante el mismo canal, al adoctrinamiento y captación de terceros al mismo tiempo que incitaba a la comisión de atentados terroristas.

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea dictó entonces prisión provisional, comunicada y sin fianza para el individuo, que está siendo investigado por delitos de terrorismo del terrorismo del artículo 571 y siguientes de código Penal, han informado fuentes judiciales.

El magistrado acordó la cárcel del sospechoso, de nacionalidad marroquí, al considerar que existía riesgo de fuga pues, a pesar de residir habitualmente en España, tiene fuertes vínculos con su país de origen. Además, ya tenía comprado un billete de avión para viajar a Nador.

stats