División de opiniones en los comercios de Málaga sobre apagar el escaparate para ahorrar energía

Unos trabajadores aseguran que no les perjudicará en las ventas y otros insisten en que van a perder clientes y afectará a la imagen que van a recibir los turistas de la capital

Comerciantes de Málaga rechazan la medida de poner el aire acondicionado a 27 grados

Fecoma insiste que apagar los escaparates a las 22:00 h va a lograr crear una imagen “desangelada de la calle Larios”
Fecoma insiste en que apagar los escaparates a las 22:00 h va a crear una imagen “desangelada de la calle Larios” / Javier Albiñana
Paula Tejada

03 de agosto 2022 - 07:13

Málaga/El Plan de ahorro energético del Gobierno ha sido recibido por los comerciantes de formas diferentes. El aire acondicionado a 27 grados en verano, la instalación de unas puertas automáticas o el apagar los escaparates a partir de las 22:00 h. son algunas de las medidas que incluye este plan.

En los comercios de Málaga hay diversas opiniones sobre el hecho de apagar el escaparate del establecimiento a las 22:00 h. En Calzedonia, Cristina una trabajadora de esta tienda, asegura que en el local ya apagan el escaparate antes del cierre porque “es automático está en el cuadro eléctrico”. En cuanto a las ventas, añade que no considera que vaya a perjudicarles porque no suelen tener mucha clientela a esas horas. En este punto, coincide con ella Irene, dependienta de Sfera, la cual añade que de noche hay poco tránsito de personas y que no se paran a mirar la tienda, por lo que no les afectará.

En cambio, José de la tienda Álvaro Moreno, discrepa y apunta que “hay personas que pasan por la puerta de la tienda por la noche, ve algo que le gusta y a la mañana siguiente se llega a la tienda a comprarlo”. Por lo que, considera que si apagan el escaparate, perderán ventas. En este sentido, Sara de Etam París coincide con él y añade “el escaparate es un reclamo, no sé hasta qué punto perjudicará, pero si ya no se ve nada de noche, lo más seguro es que afecte”.

Por su parte, la Federación de Comercio de Málaga insiste que esta medida va a crear una imagen “desangelada de la calle Larios porque el atractivo a pie de puerto se va a perder". La medida no ha tenido buena acogida, ya que muchos comerciantes ya han invertido en bombillas de bajo consumo y luces leds para consumir menos electricidad y tras hacer una inversión cuantiosa se ven obligados a apagar la luz antes de cerrar el negocio. Por lo que no están de acuerdo con esta medida, según José Luis Díaz, letrado portavoz de Fecoma.

stats