El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
El Ayuntamiento de Málaga ha instado al Gobierno a implantar el cobro de un impuesto municipal a las viviendas turísticas. Un ingreso de "algunos millones de euros", según el alcalde, que podrían revertir en políticas de alquiler social, pero cuyo canal, según la oposición, es la tasa turística de competencia autonómica: "De la Torre demuestra un desconocimiento absoluto", afirma Dani Pérez, portavoz del PSOE.
El máximo responsable de la Casona del Parque admite que, en parte, este tipo de alojamientos vacacionales son los causantes de los problemas de acceso a la vivienda en la ciudad. Y en este sentido, Pérez invita a De la Torre a tocar en la puerta de quienes sí tienen potestad en la materia: "Lo que hay que hacer es implantar la tasa turística, que es una competencia autonómica", dice en conversación con este periódico.
En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Con Málaga. "Estamos ante la enésima ocurrencia del alcalde, lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar con la Junta para implantar la tasa turística", ha manifestado Toñi Morillas en relación a la misiva enviada por De la Torre. En la misma, el regidor malagueño también plantea para las autorizaciones en aquellas zonas más saturadas de la ciudad.
"Esta situación se veía venir y la responsabilidad máxima es de Paco de la Torre por implantar el modelo de la ley de la selva con medidas que son insuficientes para el drama de la ciudad", continúa el secretario general del PSOE de Málaga. En Málaga, 12.000 pisos turísticos conviven ya no sólo en el casco histórico de Málaga –donde la proporción llega a superar hasta el 25% del techo edificado–, sino que se extienden a otras zonas de la 'periferia'.
"Tiene competencia para inspeccionar las viviendas turísticas ilegales, para establecer una moratoria y, de manera compartida con Juanma Moreno, para implantar una tasa turística que contribuya a sufragar los gastos que genera en materia de servicios públicos municipales, pero no está haciendo nada de eso", critica Morillas.
"La actitud de codicia de unos cuantos por falta de regulación ha hecho que se convierta todo en pisos turísticos, echando a los malagueños de su ciudad", concluye Pérez, quien señala como ejemplo de buenas prácticas el modelo de Jaume Collboni en Barcelona: "El alcalde debe poner una fecha de fin a esta actividad que poco o nada aporta a la ciudad".
Es la misma línea de argumentación que la del Ministerio de Industria y Turismo, institución a la que De la Torre ha apelado para la implementación de este impuesto. "Es responsabilidad de las comunidades y de los ayuntamientos", ha manifestado Jordi Hereu, titular de la cartera turística.
Según la visión Hereu, las administraciones locales y regionales son "las que mejor conocen esta realidad y lo que se aplica en Barcelona se puede aplicar perfectamente en Málaga y en cualquier otra ciudad, sin eludir nadie su responsabilidad". En referencia a los últimos episodios de turismofobia, asegura que el verano se está desarrollando con "plena normalidad".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
No hay comentarios