La oposición exige responsabilidades por el cobro indebido del IVA en el SARE de Málaga

"El alcalde tiene que dar la cara y decir cómo va a devolver el dinero a los malagueños", exige Dani Pérez

Toni Morillas insiste en el "afán recaudatorio del Ayuntamiento en la zona azul en barrios en los que no está funcionando"

La empresa de aparcamientos de Málaga cobra 3,9 millones en IVA del SARE indebidamente desde 2017

Málaga inicia el proceso de municipalización de Smassa, la sociedad de aparcamientos

Un usuario se dispone a pagar el SARE en Málaga.
Un usuario se dispone a pagar el SARE en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/La oposición en el Ayuntamiento de Málaga no ha tardado en exigir responsabilidades después de conocer que la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa) lleva desde 2017 cobrando indebidamente IVA en las tasas del estacionamiento regulado (SARE). Tanto el PSOE como Con Málaga y Vox anuncian que pedirán la información al detalle, pero no sólo eso, sino que reclaman al Consistorio explicaciones al respecto.

Hace seis años que cualquier malagueños al aparcar en la zona azul paga 1,21 euros por cada euro que le correspondía abonar por estacionar su vehículo. En total, Smassa ha cobrado 3,9 millones más de lo que debería a los usuarios del SARE desde 2017. El Ayuntamiento ya está trabajando en la modificación de la tasa para adaptarla a lo requerido por el Tribunal de Cuentas, sin modificar su precio, por lo que, una vez elimine el IVA del pago por estacionamiento, esos 21 céntimos extra por cada euro pasarán directamente a las cuentas de Smassa.

El portavoz del PSOE, Dani Pérez, crítica el cobro indebido y señala a Smassa como "una de las empresas más opacas que hay en el Ayuntamiento, sobre todo porque tiene a un gerente [Manuel Díaz Guirado] que es muy opaco y que está en entredicho por fraccionamiento de contratos y contratación irregular como se ha visto en las auditorías".

A esto suma que son casi cuatro millones los que se han pagado sin tener por qué, "el alcalde tiene que dar la cara y decir cómo va a devolverle a los malagueños el dinero que le ha quitado", subraya. Además, Pérez crítica que el cambio de tarifa vaya aparejado a una "subida de la misma" y asevera que el Ayuntamiento "el único afán que tiene es hacer caja, sea reglamentariamente o indebidamente como se ha demostrado con el IVA que no les correspondía".

Por todo esto, el PSOE anuncia que va "a pedir todos los informes necesarios, tanto en la Smassa como en las mociones que vamos a presentar en la próxima comisión, es un hecho extremadamente grave y el alcalde tiene que dar la cara y dar una comparecencia para explicar cómo ha estado cobrando el IVA durante seis años sin tener que hacerlo".

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, afirma que también exigirá responsabilidades. Lo primero que van a hacer desde la confluencia que agrupa a Izquierda Unida y Podemos es "registrar un escrito para solicitar explicaciones y estamos estudiando la petición de una comparecencia ante la Comisión Plenaria de Economía para aclarar la situación".

Añade Morillas que en el anterior mandato ya denunciaron "en diversos consejos de administración la mala gestión en los cobros del SARE por parte de Smassa". Además, la portavoz critica "el afán recaudatorio del Ayuntamiento, con la extensión del SARE a barrios sin participación: Cruz Humilladero, Huelin… Habiéndose comprobado el fracaso en la implantación del servicio en estos barrios según las cifras aportadas por el propio equipo de gobierno".

Antonio Alcázar, portavoz de Vox, se muestra algo más tibio y anuncia que "si tal y cómo parece esto fuera así, tendremos que pedir responsabilidades y aclaraciones, aunque no sin antes tener la información adecuada, extensa y detallada sobre esta materia”.

stats