Las organizaciones agrarias se suman a las protestas en Málaga: "Apoyamos todo lo que están haciendo en la calle"
Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han anunciado un calendario de manifestaciones, que contarán con el permiso del Gobierno central
Carreteras de Málaga afectadas por las protestas de los agricultores este lunes
Las manifestaciones de los agricultores vuelven a la provincia
Arranca la segunda semana de protestas de agricultores y ganaderos organizados "de manera independiente" y las asociaciones del sector se han unido a las reclamaciones que ya venía haciendo la plataforma: unos "precios justos", la lucha contra las políticas europeas que ponen trabas a sus producciones y la "competencia desleal", así como una reducción de la burocracia -entre otras-. Además, han anunciado un calendario de manifestaciones, a las que han llamado a unirse a los profesionales agrícolas, "siguiendo el procedimiento reglamentario" y pidiendo los permisos correspondientes para hacerlo.
A pesar del desplante de los "chalecos amarillos", que han reiterado su independencia de sindicatos y partidos políticos, los representantes malagueños de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y de Cooperativas Agroalimentarias han insistido en que su intención no es la división y han asegurado que nunca han hecho una declaración en su contra, pues "el objetivo es el mismo": la Política Agraria.
"Estamos apoyando todo lo que están haciendo en la calle", ha manifestado Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga. Si bien, Carlos Cintas, gerente de Cooperativas Agroalimentarias, ha remarcado que sus protestas contarán con la autorización de Subdelegación del Gobierno en la provincia -que ha establecido como condición dar paso alternativo- y "haciendo el mínimo daño a las personas".
¿Cuáles son sus reivindicaciones?
Las principales asociaciones agrícolas han reclamado una política hidráulica con infraestructuras que garantice el agua con carácter urgente, pues consideran que las administraciones deberían legislar para que "cualquier gota pueda ser aprovechada" y "no se vaya al mar". Piden también que los permisos para la explotación de aguas depuradas "se agilicen y se declaren como obras de emergencia".
En segundo lugar, han asegurado que urge la simplificación de la Política Agraria Común (PAC) -común para todos los países de la Unión Europea- como la eliminación del cuaderno digital. "Los agricultores nos tenemos que convertir en ingenieros, peritos y hasta asesores fiscales". "No podéis imaginar el calvario que supone para cualquier profesional todo esto, pues además sabéis que la edad media en el sector es bastante alta", han manifestado.
En esta línea, han solicitado la subida del IVA compensatorio -del 12 al 21%- para "pasar la escasez de ingresos" y el incremento de las ayudas para el sector. "Hace un año se aprobó una ayuda, a raíz de la sequía, para los fertilizantes de 45 euros por hectárea. Pedimos que eso aumenta porque cualquier cosa que surge fuera de nuestras fronteras lo acabamos pagando nosotros con subidas en los costes de la producción".
Las asociaciones han exigido, asimismo, las llamadas cláusulas espejo para que haya reciprocidad en cuanto a las condiciones exigidas a los agricultores europeos con respeto a los extracomunitarios. "No podemos tener unas reglas diferentes a países a los que les compramos productos y no realizan controles fitosanitarios", han denunciado. Por ello, han solicitado que a estos territorios "se apliquen estrictamente todos los requerimientos".
Piden una ley de cadena alimentaria real y efectiva que "permita compensar los costes de producción y que tenga en cuenta los productos extracomunitarios que compiten de forma desleal con los comunitarios". En cuanto a la norma relacionada con el bienestar animal, solicitan su derogación, pues consideran que deja indefenso al mundo rural, "quien realmente cuida de la flora y la fauna".
Las organizaciones también lamentan la dificultad para encontrar mano de obra en el mundo agrario, por lo que piden un estudio profundo del problema, así como medidas "reales" de apoyo al relevo generacional. "Cada año la edad media de nuestros agricultores es más alta. Se están jubilando y estamos dejando nuestras tierras sin cultivar", denuncian. Por último, exigen la revisión y modificación de la Ley de Restauración de la Naturaleza y de los objetivos de la agenda 20/30, pues a su juicio "no han tenido para nada en cuenta al sector agrario".
Cortes de este lunes
Los agricultores de la plataforma conocida como 6-F han iniciado este lunes una nueva semana de protestas y son varias las carreteras de Málaga que desde primera hora de esta mañana se están viendo afectadas. Como ya sucedió en los últimos días, las movilizaciones están concentradas en el interior de la provincia. Ronda es el municipio que más está sufriendo este lunes cortes de tráfico puntuales.
Así, la circulación de la carretera A-374, a la altura del kilómetro 18, ha permanecido esta mañana condicionada por la protesta de los tractoristas. La manifestación ha provocado el corte del carril derecho, sentido Ronda, de manera que tuvo que ser habilitado el izquierdo para ofrecer un paso alternativo a los conductores.
Además, ha estado cerrada al tráfico la A-367, que va de Ronda a hacia Ardales y Málaga. Si bien, desde Tráfico han informado de que ambas carreteras han sido ya desbloqueadas.
También te puede interesar
Lo último