Origen del gazpachuelo, la sopa de pescado típica de Málaga
Sus raíces se encuentran en el barrio malagueño de El Palo
El mejor gazpachuelo de España se hace en Málaga, en el restaurante Eme de Mariano

Málaga/El gazpachuelo es uno de los platos más típicos de la gastronomía malagueña. Y sus raíces están en los pescadores, concretamente los que habitaban en El Palo, un barrio típico para los que se lanzaban al mar en busca de pescado. Pues este producto es uno de los principales de su receta. El gazpachuelo consiste en una sopa caliente, de origen humilde, cuya base principal es el caldo de pescado o marisco, que también lleva una emulsión de mayonesa casera, lo que le da una textura cremosa y un sabor suave.
El barrio de El Palo es el epicentro del origen de esta sopa. La Academia Gastronómica relata que en los meses de frío, los pescadores se valían de lo que conseguían del mar, ante la escasez de otros productos. Pues el gazpachuelo consta del propio pescado, huevo, aceite de oliva y ajo. Siendo un plato reconfortante en otoño e invierno. Aunque como en el caso de otros platos tradicionales, ha ido evolucionando y adaptándose a las tendencias gastronómicas del momento.
La Academia Gastronómica recoge los ingredientes que lleva el gazpachuelo en su versión más básica, incluyendo patatas cocidas y pescado blanco como la merluza o el rape. Aunque también pueden incluir almejas, gambas o arroz.
El mejor gazpachuelo está en Málaga
En los últimos años, este plato típico y de origen humilde de la cocina malagueño, forma parte de restaurantes de gran calidad, no solo en Málaga, sino también en otros puntos de España. Prueba de ello fue el Campeonato de Gazpachuelos Gourmet by Sabor Málaga que se ha celebrado en Madrid. El ganador de la primera edición de este certamen ha sido Mariano Rodríguez Sánchez, del restaurante Eme de Mariano del centro de Málaga, con su particular Gazpachuelo Eme.
En total participaron seis cocineros, cuatro de Málaga, uno de Madrid y otro de Castellón. Los concursantes fueron: Aitor Martínez Ros (Can Ros Restaurante, Burriana, Castellón), Daniela Romero Espinosa (Alma Playa, Rincón de la Victoria, Málaga), Mariano Rodríguez Sánchez (Restaurante Eme de Mariano, Málaga), José Andrés Jiménez Marcos (Almijara Casual Bar, Málaga), Pablo Sánchez Jiménez (Marmitón Bistró, Madrid) y Rafael García Navidad (Restaurante Beluga, Málaga)
También te puede interesar