Óscar Puente: "Tenemos que poner un tren en el litoral, desde Algeciras a Nerja, veremos si no hasta un poco más lejos"

El ministro de Transportes, que clausuró el congreso provincial del PSOE, avanzó que "dentro de poco" acudirá en calidad de ministro para hablar de infraestructuras

Montero invoca al "gen ganador" del PSOE y Aguilar dice que Málaga será "el final de la era" de Moreno

Óscar Puente, ministro de Transportes, este domingo en la clausura del congreso del PSOE de Málaga.
Óscar Puente, ministro de Transportes, este domingo en la clausura del congreso del PSOE de Málaga. / M. H.

Málaga/El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha visitado por primera vez Málaga y ha hablado del tren litoral, una de las infraestructuras más reclamadas tanto por las instituciones como por la sociedad malagueña y que parece -ahora sí- que avanza con paso firme. "Tenemos que poner un tren en el litoral, desde Algeciras a Nerja, veremos si no hasta un poco más lejos...", ha dicho durante su intervención en la clausura del congreso provincial del PSOE malagueño, sin querer hacer grandes anuncios, algo que según ha dicho se reserva para cuando vuelva "dentro de poco" a la provincia en calidad de ministro. En esa futura visita, ha avanzado que hablará de la conexión del aeropuerto, de carreteras, del puerto o del bypass de Almodóvar, entre otros asuntos.

En cualquier caso, Puente ha insistido en que "vamos en serio" con el tren litoral de Málaga, y que como muestra de ello es que ya se ha licitado el estudio de viabilidad que analizará todas las opciones para llevar el ferrocarril por toda la costa de la provincia. "El tren del litoral es posible y nosotros lo vamos a abordar", ha asegurado, pero ha pedido a los malagueños "que no se engañen, porque solo sera posible si hay una administración socialista al frente". "El PP no lo hará, como no ha hecho ni una sola infraestructura en esta provincia", ha lamentado.

A los populares, el ministro de Transportes ha dicho que "que pidan pero que no empujen, y sobre todo que tengan memoria, y vergüenza también". En este sentido, ha señalado que "el PP reclama mucho, pero si queréis hacemos un histórico sobre quién trajo el AVE, quién amplió el aeropuerto, el puerto, las autovías...". "Es el PSOE el que pone el sello a todas las mejoras en infraestructuras", ha defendido Puente.

Falta de planificacion urbanística en Málaga

Ahora, ha continuado, "hay una prisa enorme por que resolvamos un problema importante en el litoral, que es el problema con el tren, con la saturación del tráfico, el déficit de infraestructuras...", pero sobre todo ello, Puente ha pedido "reflexionar" sobre "por qué Málaga está así" y por qué -afirma- esos problemas "no son nada sencillos de resolver". En este punto, el ministro vallisoletano ha hecho responsable al PP de la falta de planificación urbanística de la provincia, que según él es "ejemplo de un modelo que tiene ideología, del modelo del hiperdesarrollismo y la nula planificación urbanística, pensada únicamente en la especulación".

Así, el ministro señalado dos razones que añaden dificultad al proyecto del tren litoral: una es natural, y es lo escarpada de la geografía de la provincia, pero la otra, según Puente, es fruto de "decisiones equivocadas en la planificación". "Hay muchas viviendas por muchas partes". "Si queremos hacer un tercer carril por la A-7 nos topamos con piscinas, imaginaos con el tren", ha llegado a comentar.

En este punto, ha lanzado un mensaje a la derecha: "Que quienes especularon ahora no se rasguen las vestiduras, que quienes hicieron negocio ahora no nos metan prisa, porque ellos son los responsables de que Málaga este en esta situación, y una vez más es la izquierda la que tiene que venir a salvarnos"

De las palabras de Puente se desprende que el Gobierno central parece haberse convencido de la importancia del proyecto para la vertebración de la provincia, y eso a pesar de que el ministro de Transportes no empezó con buen pie cuando lo descartó diciendo que no resultaría "competitivo"; en menos de un año, el mismo ministro aseguró que el ferrocarril de la costa era posible y además, se comprometió explícitamente en el Congreso a que este Gobierno lo haría. En alusión a ese cambio de postura, Puente ha justificado que hizo un diagnóstico y fue "cauto" porque "a mi no me gusta sembrar esperanzas vanas, no quiero que nadie se ilusione con quimeras, no quiero cuentos de la lechera".

Después de eso, en este último año, los trámites se están cumpliendo a un ritmo que contrasta con la parálisis a la que se ha sometido a este gran proyecto durante décadas. El 31 de diciembre de 2024 el BOE publicó la oferta del concurso para la redacción del estudio de viabilidad del tren litoral de la Costa del Sol y ya hay empresa adjudicataria, que tiene un plazo de 18 meses para elaborar el estudio.

El documento recogerá actuaciones a largo plazo para la mejora de movilidad en toda la Costa del Sol, basadas tanto en la potenciación de la línea actual Málaga-Fuengirola así como en propuestas de posibles extensiones o ampliaciones de la misma. El ámbito del estudio comprenderá, por un lado, la Costa del Sol occidental, estructurado a su vez en cuatro tramos: tramo 1: Málaga–Fuengirola, tramo 2: Fuengirola–Marbella, tramo 3: Marbella–Estepona y tramo 4: Estepona–Algeciras; y por otro lado, la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja.

"Ojito con el PP bueno"

Del nuevo secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha dicho que "es una persona muy querida, muy capaz, en la que se ha depositado mucha confianza y esperanzas".

Y en clave andaluza, el ministro ha ironizado diciendo que "podría ser peor, este es el que dicen que es el PP bueno... el de Moreno Bonilla, podría ser el de Mazón". No obstante, ha advertido a los socialistas presentes en el cierre del congreso de Málaga que "ojito con el PP bueno, porque es el PP inhabil, el de la hoja en blanco". "Un PP que no hace ruido, que se pone la piel de cordero, que tira de la propaganda y la publicidad, que intanta no molestar a nadie, no pisar ningún callo, y que busca así perpetuarse en el poder, que adormece a la sociedad y se apalanca en el poder, y que es muy difícil de desalojarlo".

Por eso, ha insistido en que hay que "bajar al barro", para "desmontar sus mentiras y falacias". Sobre Pedro Sánchez, ha dicho que nunca lo ha visto "tan fuerte". "Lo vi mal antes de los cinco días que se tomó para reflexionar, pero ahora está mejor que nunca", ha afirmado, tanto que, según ha asegurado, "no solo va a agotar la legislatura, para desesperación de la derecha, sino que ganará las próximas elecciones".

stats