Óscar Puente sobre el tren litoral de Málaga: "Será una realidad más pronto que tarde"

El ministro de Transportes asegura ahora que la acción no sólo se quedará en el estudio y que "la infraestructura es posible"

El Gobierno tardará un año y medio en saber qué modelo de tren litoral quiere entre Nerja y Algeciras

El ministro de Transportes, Óscar Puente. / Agencias

Medio año ha servido para que Óscar Puente, ministro de Transportes, cambie de opinión sobre el tren litoral de Málaga. Si el pasado mes de abril, en una entrevista en Onda Cero, señalaba que es caro, complicado y que "no hay ni un solo papel con el que trabajar", afirmando que no hay "estudios de viabilidad ni declaración de impacto ambiental". Este jueves, en sus redes sociales y después de que se haya anunciado que su cartera licitará un estudio de viabilidad para el ferrocarril entre Nerja y Algeciras, dice que este "será una realidad más pronto que tarde".

En un tuiteo, el máximo responsable de Transportes, señala que "no sólo vamos a hacer el estudio. Estoy seguro que esa infraestructura es posible y que será una realidad más pronto que tarde". Hace medio año afirmaba que se le antojaba "complicado hacer una propuesta de ese tipo, al menos en un plazo de tiempo razonable". A esto añadía que las afecciones ambientales y el coste hacían muy difícil que se construyera una línea directa entre Málaga y Marbella y que prolongar el Cercanías existente desde Fuengirola, "no es nada competitivo".

El estudio de viabilidad que han anunciado este jueves que saldrá a licitación antes de que acabe el año se prolongará durante año y medio, pero antes de que ese tiempo empiece a contar es necesario adjudicarlo, por lo que se antoja complicado tener los resultados, que determinarán cuál es el modelo por el que se debe optar para hacer el ferrocarril de la costa, antes de 2027. A este deberán precederle otro estudio informativo, anteproyectos y proyectos para cada uno de los cinco tramos entre las ciudades de Nerja y Algeciras en los que ha dividido en Ministerio el trazado completo. El mismo costará 1,2 millones de euros.

El ámbito del estudio de viabilidad comprenderá, por un lado, la Costa del Sol occidental, estructurado a su vez en cuatro tramos: tramo 1: Málaga–Fuengirola, tramo 2: Fuengirola–Marbella, tramo 3: Marbella–Estepona y tramo 4: Estepona–Algeciras; y por otro lado, la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja. 

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