Óscar Puente: "El tren litoral es posible, esperamos tener el trazado en un año"

Asegura que confía en la viabilidad y que ya hay "una fórmula y la vamos a desarrollar"

Sobre la ampliación del aeropuerto afirma que si es necesaria se hará

Un tren que una Nerja con Algeciras tendría 60 millones de pasajeros al año en cuatro tramos

Óscar Puente, en el Congreso.
Óscar Puente, en el Congreso. / Fernando Sánchez, Europa Press

El tren litoral ha dejado de ser poco competitivo y difícil. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que "es posible", además de señalar que espera tener en el plazo "de un año" el trazado por el que discurrirá el ferrocaril que una Nerja con Algeciras y que es una aspiración ampliamente demandada en la provincia de Málaga. En abril apuntaba en la dirección contraria.

Puente se ha sentado en el plató de Espejo Público y, cuestionado por unas declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en las que subrayaba su preocupación por las inversiones en cuanto al tren, el ministro vallisoletano ha asegurado que "puede estar tranquilo" el que ha descrito como un "buen amigo de la época que yo era alcalde y le guardo cariño".

La tranquilidad que transmite al alcalde se basa en el cambio de su postura, anunciando que como ministro, "nunca he hablado a humo de pajas", destacando que ha anunciado hace escasas fechas dos proyectos en Talavera o Valladolid que no son fiables, pero que ahora "tengo inputs [información] técnicos que me dan confianza", apuntando que previamente no los tenía. Así ha justificado sus pasadas dudas, que puso sobre la mesa el pasado mes de abril.

"Que esté tranquilo Paco de la Torre, lo único que necesito es tiempo como ministro. Si no tengo el suficiente, al menos dejaremos el tema de proyectos listos". Sobre esto ha indicado que van a licitar "ya" un estudio de viabilidad –que anunciaron harían antes de que terminase el año–, pero que cuando se impulsa un informe de este tipo "ya se atisba si va a ser favorable o no", apuntando que "hay una fórmula y la vamos a desarrollar" y que confía en Carlos Juárez, director general del Sector Ferroviario y que "es un técnico muy brillante y él ya tiene en la cabeza cuál puede ser la alternativa".

Ha indicado que la complicación parte por la orografía y lo colmatada urbanísticamente que está la Costa del Sol, "pasar un tren por ahí no es fácil". Es en este punto en el que ha apuntado que espera tener "en un año" el trazado, a pesar de que son 18 meses los que marca el estudio de viabilidad que ha afirmado que sacarán a licitación "ya". A partir de ahí, ha afirmado, comenzarán con los "trámites legales necesarios".

Ampliación del aeropuerto

El segundo de los temas que ha trasladado Susana Griso, presentadora del programa, que preocupan al alcalde de Málaga es la ampliación del aeropuerto, "que está cerca de ser el tercero de España", afirma De la Torre. "Si las aerolíneas necesitan una ampliación del aeropuerto de Málaga, esa ampliación se va a hacer". Hasta el mes de noviembre, el aeródromo ha recibido a 23,3 millones de pasajeros, más que en su mejor año histórico a falta de diciembre, dónde solo en Navidad esperan gestionar casi 7.500 vuelos. Su tope son los 30 millones de pasajeros.

Puente ha recordado que que no se trata de voluntad política, sino que está regida por el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Y que la infraestructura malagueña cuenta "con dos pistas, cosa que no tiene Alicante que también está ganando mucho tráfico". Ha sacado pecho por Aena, que ha descrito como "el mejor gestor del mundo" y ha señalado que las inversiones se hacen "en función de si efectivamente se necesitan y las costean las aerolíneas".

stats