Ouigo pone fecha a su llegada a Málaga este enero: viajes por 9 euros a Madrid y hasta 1.000 plazas por trayecto

Conectará con dos frecuencias diarias con la capital, abiertos a poner más convoyes en el futuro

Los niños viajan gratis hasta los 3 años y por siete con tarifa fija hasta los 13

Ya puedes comprar los billetes de tren de Ouigo entre Málaga y Madrid: estos son sus horarios

Tren de Ouigo en María Zambrano.
Tren de Ouigo en María Zambrano. / M. H.

Ouigo y la estación Málaga María Zambrano eran dos realidades que parecía que nunca se iban a encontrar. Sobre todo porque han sido hasta cuatro las ocasiones en las que parecía que sí y finalmente tuvieron que posponer su llegada. La operadora francesa de trenes de alta velocidad, ahora sí, llegará a Málaga finalmente el próximo 16 de enero. Cinco años lleva esperando la empresa esta llegada.

Serán dos sus frecuencias diarias para conectarla Madrid en ida y vuelta. Sus precios parten de los 9 euros (si bien es cierto que ahora mismo no hay ningún viernes o domingo con ese precio) siempre que se adquieran con cierta antelación. Durante todo el año es posible encontrarlos debido a que su modelo de negocio se basa en el volumen gracias a sus trenes Alstom Euroduplex con capacidad para 509 viajeros, por encima de sus competidores. Estos, además, podrán circular en doble composición, pero aún deberá esperar, al menos, hasta después de Semana Santa, debido a que siguen homologando la doble composición.

Justamente en la homolgación y la adaptación de sus trenes a las –antiguas– vías andaluzas es el germen del retraso, que no podrá efectuarse antes de Navidad como preveían última instancia. Su llegada a Andalucía se ha demorado en distintas ocasiones por una complicada adaptación al sistema de seguridad y señalización específico (LZB), que requiere la línea entre Madrid y Sevilla. En esta adaptación aseguran haber invertido 40 millones de euros.

Federico Pareja, director Comercial y de Marketing de Ouigo España, ha anunciado la llegada de la compañía en un acto celebrado junto a distintos medios de comunicación malagueños. A partir del próximo 16 de enero, Málaga estará conectada con Madrid en menos de tres horas. La compañía operará con cuatro circulaciones diarias Málaga-Madrid (dos idas y dos vueltas) con parada en Córdoba de una de ellas. En total, la oferta semanal en esta ruta superará las 14.000 plazas.

Federico Pareja, director Comercial y de Marketing de Ouigo España en Málaga.
Federico Pareja, director Comercial y de Marketing de Ouigo España en Málaga. / Javier Albiñana

Han precisado desde Ouigo que ya están abiertos a aumentar el número de frecuencias, fuera de lo que exige el acuerdo marco firmado con Adif, como ya han hecho en Valladolid, Murcia o Valencia previamente, con lo que el número de plazas y frecuencias para conectar la Costa del Sol con Madrid podría volver a aumentar.

Siete euros en tarifa fija para los menores de 14 años

Sus precios parten desde los 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para menores de entre 4 y 13 años y gratis para niños de hasta 3 años, siempre que viajen en brazos de un adulto.

Durante el acto de apertura, Pareja se ha encargado de presentar todas las novedades, tanto de la compañía como de esta nueva ruta de Alta Velocidad, anunciando también el lanzamiento de una promoción especial con motivo de la llegada de Ouigo a Sevilla, Málaga y Córdoba.

Con esta promoción, la compañía ofrece a los usuarios la posibilidad de obtener un descuento del 30% tras la compra de un billete entre Málaga y Madrid o Córdoba entre este jueves y el próximo lunes 16 de diciembre incluido, para viajar desde el 16 de enero de 2025.

Una vez comprado un billete para estas fechas, los usuarios que quieran reviajar solo tendrán que entrar en la web de Ouigo o en la app y adquirir sus billetes de ida y vuelta con un 30% de descuento para viajar entre ese mismo 16 de enero y el 6 de abril de 2025, excepto viernes y domingos y otras fechas puntuales detalladas en la promoción.

En las tres estaciones andaluzas –Sevilla, Málaga y Córdoba– se están realizando pruebas con un tren en cada una y varios maquinistas, con el objetivo de conectar de forma directa con Madrid Atocha, además de Sevilla con Córdoba y Córdoba con Málaga en los dos sentidos, mientras que para los viajes Sevilla-Málaga será necesario hacer transbordo en la capital cordobesa.

Actualmente, la compañía ofrece billetes con salidas y llegadas a Barcelona (estación Barcelona Sants), Madrid (estación Madrid Puerta de Atocha y estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor); Valencia (estación Joaquín Sorolla); Tarragona (estación Camp de Tarragona), Zaragoza (estación Zaragoza-Delicias); Albacete (estación Albacete-Los Llanos), y Alicante (estación Alicante-Terminal). En un año han pasado de siete a 15 destinos.

En la competencia tiene un hueso duro de roer. Primero, Renfe ya lleva años asentada y la otra operadora que entró con la liberalización, Iryo, lleva desde el 31 de marzo operando en Andalucía. Desde entonces, Renfe ha puesto en la parrilla más asientos, en el caso de la ruta a Málaga, fueron 4,87 millones, un 44% más que antes de la entrada de los privados. También puso un nuevo producto, AVLO, su tren de menor precio. Todo esto, caída de precios incluída, hizo que aumentara los pasajeros desde la llegada de la competencia a los 3,95 millones en el corredor entre la capital de España y Málaga.

Pero esto no es todo, Iryo también ha ocupado parte de la operativa. Desde la llegada a Málaga de la compañía propiedad de Air Europa y Trenitalia (como accionistas principales), ha transportado a 2 millones de viajeros, según datos aportados por la propia operadora. Queda por ver cómo se reparte la tarta ahora que ha entrado –por fin– el tercer operador en las vías de María Zambrano.

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