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El operador privado de alta velocidad Ouigo ha comenzado a probar sus trenes en Málaga, en la estación María Zambrano, con vistas a operar sus primeros viajes en otoño. Asimismo, también se están realizando en Córdoba y en Sevilla Santa Justa.
Según han informado a EFE fuentes de la compañía, en las tres estaciones citadas se están realizando pruebas con un tren en cada una de ellas y varios maquinistas, sin que aún haya una fecha concreta para la entrada en funcionamiento de los nuevos trenes, aunque las fuentes apunta a que en otoño se realizarán los primeros viajes.
Ouigo conectará de forma directa las tres estaciones con Madrid Atocha, además de Sevilla con Córdoba y Córdoba con Málaga en los dos sentidos, mientras que para los viajes Sevilla-Málaga será necesario hacer transbordo en la capital cordobesa.
Actualmente, la compañía ofrece billetes desde nueve euros, con salidas y llegadas a Barcelona (estación Barcelona Sants), Madrid (estación Madrid Puerta de Atocha y estación Madrid Chamartín - Clara Campoamor), Valencia (estación Joaquín Sorolla), Tarragona (estación Camp de Tarragona), Zaragoza (estación Zaragoza - Delicias), Albacete (estación Albacete - Los Llanos) y Alicante (estación Alicante - Terminal).
Ouigo retrasó el pasado año la fecha para operar en Málaga y Sevilla a finales de 2024 tras pedir una nueva prórroga a Adif más allá de abril de 2024, que era la última fecha que había anunciado la compañía. Entonces aseguraron que se hacía lo posible para estar en el segundo semestre funcionando en Andalucía.
El problema ha sido que los trenes no contaban el sistema de seguridad LZB y debían adaptarse. Es en esta adaptación, además de en la compra del material rodante, donde se encuentra la causa de la demora. La razón por la que Ouigo ha tenido que adaptar sus trenes para operar en Andalucía es la ausencia en la Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid del sistema de gestión del tráfico que funciona en el resto de líneas de Alta Velocidad del país y de toda Europa: el llamado ERTMS. Por ese motivo los trenes de Ouigo deben adaptarse a un sistema más antiguo: el LZB, que se instaló hace treinta años en la que fue la primera línea de AVE de España en 1992.
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