Ouigo retrasa la venta de billetes a Málaga, pero espera empezar a rodar antes de Navidad

Lleva cuatro años y 40 millones para adaptar su flota al sistema de seguridad de la red

Ouigo prueba sus trenes en Málaga para operar desde otoño

Tren de Ouigo en María Zambrano.
Tren de Ouigo en María Zambrano. / M. H.

Último traspiés de Ouigo. La ferroviaria francesa ha retrasado la venta de billetes para la conexión entre Madrid y Málaga, que estaba prevista para este jueves. Ya en julio se cazó a uno de sus trenes de doble altura en María Zambrano haciendo pruebas, cara a que pudieran funcionar este otoño. Aún no se conoce la fecha en la que empezarán a rodar, pero desde la compañía aseguran que esperan hacerlo "antes de Navidad".

La francesa es la última operadora que quedaría por llegar a Andalucía después de haber retrasado en varias ocasiones su llegada hasta María Zambrano. Desde la compañía afirman que llevan cuatro años y 40 millones de euros de inversión para adaptar su flota al sistema de seguridad LZB que es exclusiva de la red que llega a Andalucía.

Las tres capitales andaluzas que contarán con trenes de Ouigo son Málaga, Sevilla y Córdoba. En las estaciones de estas tres ciudades se han estado realizando pruebas con un tren en cada una de ellas y varios maquinistas.

Esta compañía quiere conectar con sus trenes de forma directa las tres estaciones andaluzas con Madrid Atocha. Así como la de Sevilla con Córdoba y Córdoba con Málaga en los dos sentidos. Para los viajes que se hagan entre Sevilla y Málaga será necesario hacer transbordo en la capital cordobesa.

Pospuesta su primera fecha para operar en Andalucía

Ouigo retrasó el pasado año la fecha para operar en Málaga y Sevilla a finales de 2024 tras pedir una nueva prórroga a Adif más allá de abril de 2024, que era la última fecha que había anunciado la compañía. Entonces aseguraron que se hacía lo posible para estar en el segundo semestre funcionando en Andalucía.

El problema fue que los trenes no contaban con el sistema de seguridad LZB y debían adaptarse. Es en esta adaptación, además de en la compra del material rodante, donde se encuentra la causa de la demora. La razón por la que Ouigo ha tenido que adaptar sus trenes para operar en Andalucía es la ausencia en la Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid del sistema de gestión del tráfico que funciona en el resto de líneas de Alta Velocidad del país y de toda Europa: el llamado ERTMS. Por ese motivo los trenes de Ouigo deben adaptarse a un sistema más antiguo: el LZB, que se instaló hace treinta años en la que fue la primera línea de AVE de España en 1992.

Destinos de Ouigo en España

Actualmente, la compañía ofrece billetes desde nueve euros, con salidas y llegadas a Barcelona (estación Barcelona Sants), Madrid (estación Madrid Puerta de Atocha y estación Madrid Chamartín - Clara Campoamor), Valencia (estación Joaquín Sorolla), Tarragona (estación Camp de Tarragona), Zaragoza (estación Zaragoza - Delicias), Albacete (estación Albacete - Los Llanos) y Alicante (estación Alicante - Terminal).

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