Un paciente del Hospital Regional de Málaga muere tras arrojarse desde una sexta planta
El enfermo, que padecía cáncer en fase avanzada, no murió en el acto y fue ingresado en la UCI en estado muy grave
Expertos de Málaga alertan que el suicidio es un “problema social grave” que necesita “medidas ya”
Los suicidios en Málaga cuadruplican las muertes por accidentes de tráfico en 2021
Málaga/Un paciente ingresado en el área de cirugía digestiva del Hospital Regional de Málaga ha fallecido tras arrojarse por la ventana de su habitación, en una sexta planta. Al parecer, las obras de ampliación del centro sanitario hicieron que la caída fuese inferior a lo esperado, equivalente a unas tres alturas, por lo que el paciente no murió en el acto y fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico muy grave.
Fuentes cercanas al caso, explican que las ventanas de las habitaciones de los hospitales suelen estar cerradas, ya que hay ventilación centralizada, tanto aire acondicionado como calefacción, pero que a raíz del Covid se pueden abrir. A pesar de ello, el hombre, enfermo de cáncer en fase avanzada, tenía un acceso difícil al hueco por el que finalmente se precipitó.
Tampoco lo tuvieron fácil para llegar hasta el lugar del siniestro los equipos de asistencia, que se vieron obligados a salir a la plataforma través de las ventanas para poder rescatarlo, según comentan dichas fuentes. Los hechos ocurrieron la pasada semana pero no se ha podido confirmar si la muerte del paciente se produjo poco después de su ingreso en la UCI.
Desde el Hospital Regional de Málaga explican que "la dirección del centro está analizando los hechos" y agregan que "lamentamos profundamente lo ocurrido y nos ponemos a disposición de la familia".
Un suicidio cada dos días en Málaga
Cada dos días se suicida una persona en la provincia de Málaga, según los registros de los últimos años. Las cifras anuales se acercan a las 200 personas, con 187 suicidios en 2021 y 194 en 2020. Eso hace que Málaga sea la provincia andaluza con mayor tasa de muertes por esta causa, que en 2021 cuadriplicaron los fallecimientos por accidentes de tráfico.
Los expertos consideran que "es un problema social grave, un fracaso de la sociedad que necesita medidas urgentes". Además, estiman que son muertes "evitables" y que hay que "poner en marcha todas las acciones y estrategias para prevenir las conductas suicidas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra